La claridad en el abismo

Ha sido publicado el volumen La claridad en el abismo. La construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana de Félix Ernesto Chávez (Verbum, 2014). La edición estuvo al cuidado de Yoandy Cabrera y Milena Rodríguez.

Como presentación del libro, resultado de la tesis doctoral de Félix Ernesto, publicamos la nota de los editores:

 

clar2

 

 

NOTA DE LOS EDITORES

Dentro del “bosque escrito” (como le gustaba llamarla a su autor) que constituye la obra de Félix Ernesto Chávez López (La Habana, 28 de octubre de 1977-México D.F., 11 de junio de 2012), su tesis doctoral sobre Luisa Pérez de Zambrana ocupa un lugar fundamental: se trata del estudio investigativo y ensayístico más exhaustivo, acabado y profundo que logró realizar el autor en su corta vida, truncada trágicamente a los 34 años.

Dos facetas esenciales había en Félix Ernesto Chávez: el poeta, que se dio a conocer bajo el pseudónimo de Félix Hangelini, y el investigador y ensayista que firmó trabajos y artículos con su propio nombre. Aún podríamos hablar de una tercera, la del profesor que impartió docencia en la Universidad de La Habana, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Madrid.

La tesis doctoral de Félix Ernesto Chávez gira en torno a Luisa Pérez de Zambrana, figura canónica de la literatura cubana del siglo XIX, la autora de las llamadas “Elegías familiares”, la poetisa “obediente”, al decir de Cintio Vitier, la que perdiera a su esposo y a sus cinco hijos y escribiera para ellos, en medio de ese “abismo” existencial y personal, intensos, trágicos, hermosos poemas; una mujer que quizás atrajo a Félix Ernesto Chávez porque halló en ella cierta cercanía con otra escritora muy admirada por él, Emily Dickinson.

El trabajo de Félix Ernesto Chávez en torno a Luisa Pérez de Zambrana abarca la vida y la obra de la escritora, pues, ante la carencia de una biografía, fue  decisión del autor documentar la vida de Luisa Pérez y de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos, nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa, detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para Félix Ernesto Chávez un arduo trabajo realizado en diversos lugares de Cuba e implicó la consulta de documentos históricos, certificados de nacimiento, actas de defunción, legajos y testamentos, muchos desconocidos hasta hoy, y que el autor encontró en archivos, bibliotecas, parroquias, centros históricos y de investigación. La segunda parte del estudio está dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el concepto de “sujeto romántico”, explorando y poniendo en relación vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico, acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes auto-representaciones que ella construye de sí misma: la hija, la esposa, la hermana, la madre, la patriota… Textos esenciales de Luisa Pérez, como “La vuelta al bosque”, o “La noche en los sepulcros” y, en general las célebres “Elegías familiares”, son analizados cuidadosa, sagazmente por Félix Ernesto Chávez, quien también  se acerca, sin embargo, a otros poemas menos conocidos de la escritora, como los que dedicara a la Virgen de la Caridad del Cobre o los que escribiera para sus nietos y bisnietos. Asimismo, se apunta aquí un interesante, sutil matiz, en torno a la idea de la obediencia de Luisa Pérez señalada por Cintio Vitier, matiz que, a nuestro juicio, revela la intuición y la hondura de la investigación y de la perspectiva de análisis del autor.

Desgraciadamente, Félix Ernesto Chávez no tuvo tiempo suficiente para revisar esta tesis para la publicación, un proyecto que constituía, en el momento de su muerte, nos consta, uno de sus principales propósitos. Es muy probable que, de haber podido, el autor hubiera reescrito algunos capítulos, hubiera reelaborado o incluso suprimido algunas ideas. Pero era a él, y a nadie más, a quien correspondía esta labor. Por respeto a su memoria, hemos preferido publicar la tesis tal como él la dejó, limitándonos exclusivamente a cotejar páginas, nombres, referencias y a realizar sólo aquellas correcciones, cambios y modificaciones que hemos considerado imprescindibles.

El 6 de octubre de 2010 la tesis de Félix Ernesto Chávez, dirigida por la Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Meri Torras y codirigida por el Profesor Hervé Le Corre, de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris 3, fue leída en la Universidad Autónoma de Barcelona y evaluada por un Tribunal integrado por Helena Usandizaga, Christilla Vasserot y Milena Rodríguez Gutiérrez, recibiendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Sin dejar de ser un estudio académico riguroso, este trabajo es, también, por su estilo y por su escritura, un ensayo en el que se reconoce la voz de un escritor y de un poeta. Creemos que Félix Ernesto Chávez construye un relato ameno, atractivo para el lector, donde logra unir la biografía y la lírica de Luisa Pérez de Zambrana con fluidez y elegancia. Pensamos que el autor busca y alcanza un equilibrio entre lo histórico, lo biográfico, lo literario-analítico y lo poético.

Queremos, por último, agradecer a Lidia López Padrón, la madre y heredera del autor, por la confianza depositada en nosotros. Hace apenas un mes la obra poética inédita de Félix Hangelini se publicó en la Editorial Hypermedia bajo el cuidado de Yoandy Cabrera. Hoy la Editorial Verbum recoge la principal labor investigadora de Félix Ernesto Chávez. Todas estas páginas (abundantes, hermosas, excelentes en una vida fértil de apenas 34 años) nos devuelven, de algún modo, a Félix, al poeta, al ensayista, al investigador, al hijo, al amigo. Adéntrense los lectores en este “bosque escrito”, deténganse en sus árboles y en sus frutos, en su claridad y en sus abismos. No hay en realidad uno sino dos, dos bosques que se cruzan, el bosque de Luisa y el bosque de Félix, y están aquí, esperándonos.

 

 

                                               Yoandy Cabrera y Milena Rodríguez, octubre de 2013.

~ por Yoandy Cabrera en enero 26, 2014.

7 comentarios to “La claridad en el abismo”

  1. Estimado Yoandy, me produce gran satisfacción cada vez que veo salir a la luz un libro de Félix, creo que mereces el reconocimiento y el afecto de todos los que lo quisimos por la gran labor que haces por tu amigo. Sé cuánto te apreciaba, y ahora puedo ver cuánto lo aprecias. Te doy las gracias y te mando un abrazo grande.
    Marta Esber

    • Querida Marta Esber,

      Gracias también a ti por la fidelidad a nuestro amigo común.

      Todo esfuerzo por la difusión, el cuidado y el reconocimiento de su obra es poco. Lo merece por razón doble: por su talento y por nuestra amistad.

      Pertenecemos a esa familia de referencias y amistades que compartimos su soledad y sus desvelos.

      Un abrazo,

      YC

  2. ¡Que buena noticia! Siempre recuerdo la pasión con la que Félix hablaba de esta investigación y la ilusión que tenía. Un beso Yoandy

  3. ¡Bravo Yoandy! y gracias por mantener a Félix tan cerca de quienes lo encontramos a faltar

  4. Yoandy, has trabajado mucho y sigues haciéndolo, este libro era más que todo, una prioridad para mi hijo, su publicación representa el trabajo más amplio que se ha hecho hasta la fecha sobre Luisa Pérez de Zambrana, él se esforzó mucho en ello y tal y como dicen hubiera hecho algunos cambios quizás, incorporado o quitado algunas cosas, pero creo que por respeto a él y conociendo como era no quedaba más que publicarlo tal y como lo dejó.
    Yo me emociono mucho cada vez que se publica algo suyo, es como si lo tuviera vivo a mi lado.
    Por supuesto que mi agradecimiento hacia ti es infinito, como también en este caso a Milena.
    Nos quedan obras, ensayos, cuentos inéditos, seguiremos entregándoles a todos la parte de su vida , la que entregó a las letras, su principal razón de existir.
    Un abrazo a todos y gracias por seguir a nuestro lado.
    Lidia.

  5. Chicos, esta es una excelente noticia! Me alegra muchísimo. Félix es un ejemplo de seriedad y dedicación al trabajo que eligió, sin duda apoyado en el zócalo de una inmensa pasión. Un abrazo para ustedes con agradecimiento.

  6. Hola a todos, antes que nada felicitar a Yoandy por la labor de dar a luz el libro. Estoy ahora mismo emocionadísimo por el trabajo, fui un amigo y colega de profesión de Félix que cada día me acuerdo de él y recuerdo que siempre me hablaba de lo que le quedaba por hacer todavía con sus investigaciones. Me decía: “Dani, con todo lo que he descubierto, ¡podría dar trabajo a varios becarios!”. ¡No extingamos la llama de la producción investigadora de Félix! Porque el recuerdo de su persona siempre estará grabado en nuestra memoria.
    Daniel Garcia Vicens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: