GALERÍA DE POETAS

En una entrada reciente -“Retrato del monstruo”- hablaba de los escritores como aquellos seres que respiraban y trabajaban en la sombra porque históricamente nunca han vivido de su imagen pública. Cuando uno piensa en un escritor, tal vez se lo imagine calvo o feo, con un cigarrillo en la mano, con mirada profunda, o bien ante una máquina de escribir, con pose intelectual, circunspecta. Ninguna de estas imágenes que sobrevienen lindan con las de un modelo o una estrella de cine o un cantante, por ejemplo. No se les presume apostura. Todos saben que Pablo Neruda atraía a las mujeres por sus versos y actos de caballerosidad, o que Allen Ginsberg vivía tan al límite como le fue posible. Las conquistas amorosas de cada uno de ellos han estado más asociadas siempre a un poder de atracción verbal, a una puesta en escena privada, de enigmáticos signos, rituales y sobre todo, palabras. Wilde decía que los hombres se enamoran a través de los ojos y las mujeres a través del oído. Aunque ciertos códigos han cambiado, en el fondo el irlandés lleva su parte de razón.

Hoy quiero traeros una pequeña galería de veintiún retratos de (en su momento) jóvenes escritores y escritoras que a su forma cumplieron con los cánones de belleza de su tiempo (y del nuestro, creo, aunque ya se sabe sobre la subjetividad de toda belleza). Voy a sacarlos de su oscuridad para romper un poco el mito del escritor-horrible, de la bestia escondida, recluida para el cumplimiento de la obra. Muchos de ellos son hoy literatura en sí mismos; sus vidas, lo que se conoce, lo que se deduce…

1. Anna Ajmátova (1889-1966) en su juventud. De ella escribió Joseph Brodsky: “Su sola mirada te cortaba el aliento. Alta, de pelo oscuro, morena, esbelta y ágil, con los ojos verdosos de un tigre polar, durante medio siglo la ha dibujado, pintado, esculpido en yeso y mármol, fotografiado un sinnúmero de personas.”

2. Robert Frost (1874-1963), junto con Whitman el poeta mayor de los Estados Unidos. El que siempre me acompaña con su “The Road Not Taken” o “Stopping By Woods on a Snowy Evening.”

3. El poeta ruso Vladimir Maiakovski (1893-1930). Todo un punto de partida de la poesía del siglo XX.

4. La inconfundible Sylvia Plath (1932-1963), intensa y bipolar. Un frágil pajarillo, como confesó su ex-marido Ted Hughes en Cartas de cumpleaños. Prefirió “ser horizontal” y acabó con su vida metiendo su cabeza en un horno de gas.

5. El renombrado escritor alemán Hugo von Hoffmannsthal (1874-1929), que además puso letra a las óperas de Richard Strauss.

6. Una fotografía del joven periodista Ernest Hemingway (1899-1961) antes de marcharse como corresponsal de guerra.

7. Una jovencísima Marguerite Yourcenar (1903-1987), años antes de emprender la escritura de Memorias de Adriano.

8. Una foto autografiada del húngaro Attila József (1905-1937), que murió prematuramente atropellado por un tren en Balatonszárszó. Todavía se especula si fue un suicidio o un accidente.

9. Otra renombrada suicida, Virginia Woolf (1882-1941). Todavía parece que la vemos entrando al río, con sus bolsillos llenos de piedras, para huir de esas voces que la atormentaron.

10. Los años de juventud de Stefan Zweig (1881-1942). Zweig acabaría sus días décadas después en Brasil, suicidándose junto a su esposa.

11. La enigmática Djuna Barnes (1892-1982), una escritora de culto que ha visto incrementar el interés por su obra de forma póstuma, amparada también en sus tormentosas relaciones.

12. La maravillosa Anne Sexton (1928-1974), uno de los hitos de la literatura norteamericana, otra mente atormentada que se suicidó inhalando monóxido de carbono, tras una crisis de angustia.

13. El Premio Nobel de Literatura ruso, Boris Pasternak (1890-1960), en sus años de juventud. Pasternak intentó incluso seducir a Ajmátova. No tuvo éxito.

14. No necesita presentación. El dandy Oscar Wilde (1856-1900) posando años antes de su caída en desgracia en Inglaterra.

15. Una foto de juventud de André Gide (1869-1951), en la época en que conoció a Rimbaud, Verlaine o Wilde. Todo un centro de la literatura europea de finales del XIX y principios del XX.

16. Una fotografía de la bellísima María Teresa León (1903-1988), esposa de Rafael Alberti. Esta fotografía aparece en portada de una de las ediciones de su Memoria de la melancolía.

17. Dylan Thomas (1914-1953), el galés cuya voz enamoró a todo un país.

18. La cubano-francesa nacida en Paris, Anaïs Nin (1903-1977), cuyos diarios han marcado la literatura del siglo XX con una gran impronta erótica.

19. El alemán Klaus Mann (1906-1949), hijo del enorme novelista Thomas Mann y con una relación muy tormentosa con su padre hasta el final de sus días. En esta época aún no había escrito su famosa novela Mephisto.

20. Una jovencísima Simone de Beauvoir (1908-1986), filósofa y paradigma del feminismo contemporáneo. Todos se acercan a ella por su espíritu diletante, su intensa vida amorosa y su relación con Jean Paul Sartre, con quien comparte túmulo en el Cementerio de Montparnasse, en Paris.

21. Esta última fotografía es del “poeta campesino” Sergei Esenin (1895-1925), una de las figuras centrales de la literatura rusa de principios del XX, y quien en tan breve tiempo de vida se casó cinco veces y tuvo cuatro hijos. Entre sus esposas, la archifamosa bailarina Isadora Duncan o la nieta de León Tolstoi, Sofía Andreyevna. Esenin acabó con su vida ahorcándose a los 30 años en un hotel en Inglaterra, el 17 de diciembre de 1925.

~ por Félix Hangelini en noviembre 7, 2011.

3 comentarios to “GALERÍA DE POETAS”

  1. qué bien, Félix. Sin duda, muy bellos

  2. Hola estimado Félix ! Aprovecho para desearte un feliz año nuevo.
    También quería decirte que Anaïs Nin Culmell no nació en La Habana sino en en Neuilly-sur-Seine, Paris.
    Un fuerte abrazo,
    Javier

  3. Hola Javier! También te deseo un feliz año, que hace tiempo que no hablamos.
    Gracias por los datos biográficos de Anaïs Nin y por advertirme del error. Un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: