DE COSAS QUE DEBO Y QUE NO DEBO HACER

Pues sí, me estoy poniendo viejo. Viejo viejete viejuno. Y es hora de llamarme un poco a capítulo. Ya pronto tendré que sumar una rayita más, y estos últimos dos días han sido muy intensos, emocionalmente intensos. Caóticos, desmesurados, llenos de esas pinceladitas nerviosas con que pintaba sus series Monet (que no falte un buen hipotexto). Hasta me he herido un dedo y llevo una curita. De farmacia, auténtica, no de las low-cost que se te caen cuando soplas para sacarte una pestaña de dentro del ojo. Mi dedo lo vale. El índice. De la mano izquierda. Me siento como el Cristo de Limpias después de una sesión de láser colorante pulsado.

Bien, después del breve preámbulo he de deciros que, como quien no quiere las cosas y como quien las quiere todas, he pensado en lo que debo o no debo hacer ahora que entraré en una nueva edad donde presuntamente tendré menos pelo, más achaques y menos posibilidades de que se me considere “joven investigador” en el mundo académico español (lo de engordar no lo digo porque algún día ocurrirá, pero por suerte aún no, al menos no en los últimos diecisiete años). He hecho incluso un plan de vuelo. Reconozco que los exámenes de conciencia son perversos y suelen ser infinitos para que los psicoanalistas no se queden en paro y para que nunca llegues a conclusiones definitivas sobre tu propia inutilidad y la propia inutilidad de pasarte la vida autoanalizándote; pero con la pereza que da dormir bajo un edredón, mientras llueve afuera y Tiberio me observa, he decidido plantearme tres metas para los próximos meses, y prohibirme tres cosas más. No hay que ser demasiado ambiciosos. Ya sé que os mata la curiosidad, pero son como los secretos que se le piden a la tarta, que si los dices la tarta no te los cumple. Lo siento si habéis picado con el título de la entrada.

En fin, que en unas treinta horas enfrentaré otro calvario de felicitaciones y llamadas y mensajes de email (entre todas serán cinco o seis, ahora que desde hace ocho meses ya no estoy en facebook y que facebook es como la televisión, que si no sales en ella ¡no existes!), y supongo que no importarán las heridas del Cristo de Limpias y me sentiré feliz, muy feliz. Hay un par de personas responsables de este estado de euforia y demencia senil temporal, pero si las menciono la tarta también se las traga y no es plan. Eso sí, sigo teniendo claro algo: en la vida no te ilusiones jamás, las ilusiones son muy mentirosas, nunca son un camino y te puedes pegar el batacazo con sólo creer que en las cimas del Himalaya habita el verdadero Yeti.

También estoy pensando seriamente publicar el largo relato que me ha regalado mi madre por mi cumpleaños… (anticipadamente porque en Cuba hay ciclón y si cortan la electricidad el mundo se apaga… mi madre siempre tan previsora, como cuando me mandó a echar en el equipaje hilo y aguja y papel higiénico el día que me vine a España, “porque me iba a hacer falta”). Dejad que lo piense un poco más. Es precioso. Entre otras cosas, ayer supe que fui un incómodo macrofeto con un pie mal colocado, que nació con una oreja morada y se pegaba a cualquier teta disponible. Muy majo yo. Majo, que no guapo. El más grande y gordo del cunero, JA. Pero el relato es intenso e íntimo y es lo más bonito que nadie me podrá regalar jamás, aunque acepto que intentéis regalarme algo mejor, todo esfuerzo es bienvenido. Cuando acabé de leerlo, quise un poco más a mis pobres padres veinteañeros. (¡Te quiero, mamá!)

Sed generosos y pasaos por aquí el viernes y dejad vuestros mensajes de aliento, que a mis años esas cosas hacen ya falta.

~ por Félix Hangelini en octubre 26, 2011.

16 comentarios to “DE COSAS QUE DEBO Y QUE NO DEBO HACER”

  1. pues como para mí sí existes fuera del facebook, muchas, muchísimaas felicidades. Nada de que vienen achaques, que para mi usted es de los que no envejecen. Y ojalá venga el relato de la madre, que caería bien. Besos y pásela bien, muy bien

  2. Si no hubiésemos hablado anoche estaría preocupadísimo al leer esto. Por el cambio de tono, digo. Espero que las tres que debes y las tres que no debes se cumplan.

    • Yo también lo espero. Por lo pronto estos días han sido interesantes y algo productivos, aunque no siempre del modo que esperaba.

  3. Félix et desitjo molts i molt més dies intensos, això sí procurant no ferir-te en aquest intent. I que el camí et porti a aconseguir els objectius marcats -3- i si al final són més o menys, poc importa perquè també sabem que el més important és el camí i l’esforç que s’ha fet per tirar endavant. Quan als que et vols prohibir, doncs molt d’èxit.
    ¿I que t’he de dir quan al Facebook i altres herbes? La Carme, és a dir jo mateixa-, per edat ja és invisible i si al damunt afegeixo que ni sóc ni seré de Facebook i altres herbes, doncs NO EXISTEIXO i des de la meva inexistència desitjo que segueixis treballant i investigant a l’entorn de dones escriptores per tal que la seva veu s’escolti avui amb més força.
    Estic convençuda que per molt que ens esforcem a fer-te arribar la millor felicitació, cap arribarà a l’alçada de l’escrit-regal de la teva mare. Els comentaris que deixa al teu blog en són la prova i per tant de tal palo tal astilla ¿no? Felicitats també per ella.
    Una abraçada,

    • Muchas gracias, Carme. Hace meses que no estoy en Facebook y no lo echo de menos en absoluto. Hoy he sido extremadamente feliz con la gente que se ha acordado de la fecha y me ha llamado o escrito, sin que mediara un aviso de Facebook. Al menos sé que existo para amigos con buena memoria. Un abrazo grande. Ah y es probable que no pueda ir al recital de diciembre en el Palau.:-/

  4. Hijo, claro que sí EXISTES (así con mayúsculas) para muchas personas, o al menos para las que de verdad te quieren, que no tienen que ser tantas, no hace falta. También hay otras que siempre recuerdan el día de tu cumpleaños y que me lo dicen, porque dejaste un buen recuerdo o porque de alguna manera han estado cerca, que no te lo dicen porque no tienen como hacerlo, familiares o amistades y hasta conocidos simplemente, ésto lo sabías? pues ya ves como la vida está llena de sorpresas!!
    Las 3 cosas que deseas hacer y las 3 que no seguramente se cumplirán, porque nunca has hecho algo sin pensarlo, por eso a mí no me procupa y te deseo que todo se te haga realidad en este nuevo añito de vida, que no son tantos eh!! sino yo seré aún más vieja y me niego, jaja.
    El relato que te mandé y que tú me lo pediste, como regalo de cumpleaños, puedes publicarlo si lo deseas. Fué el primer día más hermoso de mi vida y me siento satisfecha y orgullosa de haberte tenido, eres un hijo muy especial!!
    !Que pases un bonito día!!, a las 6 pm hora de Cuba estaré felicitándote como acostumbramos, y luego a las 9 pm (3 am) hora exacta en que naciste y precisamente un día viernes.
    Un beso y un abrazo enormes desde la distancia física. Te Quiero Mucho.

    • Gracias, madre, yo también te quiero, ya lo sabes. Eres una mujer especial. Ya te lo dije en la entrada pero lo repito.🙂

  5. FELICIDADES ANCIANO … rafa

  6. En el día de tu cumpleaños todo lo mejor te debe acompañar,
    Es un hermoso día, un nuevo amanecer, un año más de vida
    Es tu cumpleaños razón de festejar, ilusión de seguir viviendo muchos años mas…..
    Mucha alegría y paz en tu alma no dejes que la tristeza te invada por no estar con tus seres queridos pues hoy es un día de reír …
    , , En el día de tu cumpleaños que mas te puedo desear que no sea amor y mucha felicidad ……

    El Viejo Chávez

    • Hombre, ¡mi padre por aquí! ¡Qué sorpresa! Ya sólo falta que entren mis abuelos (sobre todo mi abuela) para completar el repertorio familiar, jaja. Gracias, Papa, te escribo apenas pueda. Un beso grande para ti.

  7. Fíjate si eres grande que hasta tus letras nos regalas este día. Feliz cumpleaños!
    Un abrazo.

    • Gracias, Marianne, eres muy dulce y generosa. Escribo siempre el día de mi cumpleaños, lo hago desde que tengo 15 años. Cualquier cosilla que pueda hacerme recordar luego ese día. Para mí escribir justifica un día vivido, lo llena y me llena. Me alegra compartir unas cuantas letras con vosotros. Un abrazo grande.

  8. Escribir en estos tiempos es una redención para el alma.

    • Siempre lo ha sido. Pero hoy día es casi un milagro. Nunca se encuentra el tiempo apropiado. O como díría un viejo amigo escritor cubano: el estado metálico.

  9. Bona nit Félix,
    Acabo d’arribar de les terres de Lleida. El dia 28 vaig pensar en els teus no 35 anys i he llegit una vegada més l’entrada que vas fer dos dies abans del teu aniversari l’any passat, De cosas que debo y no debo hacer, tan tendra i tan divertida, volies sentir-te estimat i ens vas provocar per tal que t’enviessim missatges el divendres que seria el dia 28, però la veritat és que de seguida vam acceptar la teva proposta, no vam esperar i et vam començar a felicitar.
    Vas compartir amb nosaltres la il.lusió que et va fer el regal que t’havia fet la teva mare, -Lidia- i vas deixar molt clar que seria molt difícil superar-lo, tu mateix vas dir: es lo más bonito que nadie me podrá regalar jamás.
    M’agradava molt la teva facilitat per mostrar els afectes envers les persones que estimaves, i jo em sento molt agraïda amb tu i no solament per compartir els teus coneixements, sentiments, somnis, etc… en el blog, també per aquesta facilitat que em resultava conmovedora i per a mi era tota una lliçó i és que mai s’ha de ser massa prudent amb l’expressió dels afectes, cal ser generòs i dir en cada moment el que sent el cor.
    Imagino que hauràs estat distret comprovant com el dia 28 les persones que et tenim present hem recordat el teu aniversari. Passaran els anys però tu continuaràs sent jove en el nostre pensament i al llarg del nostre camí.
    I sí, tal com diu en el seu poema el teu amic Yoandi Cabrera, Algo se ha quebrado en el paisaje, que t’ha dedicat en el seu blog, també el meu paisatge de la nit fins les primeres hores de la matinada –quan acostumo a escriure, contestar mail’s i quan llegia el teu blog i de vegades et comentava-, està en silenci com aquell bosc nevat i amb lluna plena que presideix el teu Bosque escrito i jo encara visc capficada amb el ¿Per què?
    Saps Félix, el dissabte la lluna era plena, blanca, preciosa i vaig pensar que t’agradaria perquè semblava la del bosc nevat…
    Una abraçada molt forta,
    Carme

Responder

 
