MÁSCARA CON UNA CORTINA NEGRA

Me apetece -por el poder que tengo en este espacio- compartir una vez más un pintor que me seduce, Fernand Khnopff, cuya obra conocí en el Beaux-Arts de Bruselas en 2005, en una tarde-noche lluviosa que acabó con una leve nevada. Me quedé prendado entonces de la obsesión de Fernand por representar a su hermana Marguerite, de ese vínculo emocional y artístico que hizo que repitiese hasta la saciedad su rostro, esos perfiles inquietantes, tímidos, hieráticos, provocadores, sensuales, ambiguos.

Esta noche os dejo esta (otra) imagen de Marguerite -que integra una serie- y también delego sus disímiles interpretaciones simbólicas. Esta es la “Máscara con una cortina negra”, de Fernand Khnopff. Pienso en las máscaras que usamos como rostros y en los rostros que usamos como máscaras, como sugería entonces Wilde. Estamos en los finales del siglo XIX. Que nada os sorprenda.

 

~ por Félix Hangelini en octubre 22, 2011.

2 comentarios to “MÁSCARA CON UNA CORTINA NEGRA”

  1. No lo conocía y me encantó. Gracias por compartir 🙂

  2. A mí me parece un poco macabro y al mismo tiempo seductor. No tanto por la hechura sino por el concepto de representación, por las obsesiones. Cuando la hermana murió, cayó en una depresión que lo condujo a él a la muerte. Muchos dicen que vivió profundamente enamorado de su hermana. No puedo decirlo, sólo sé que fue su auténtica musa.

Responder

 
