UN DÍA DE PRIMAVERA EN NEW ENGLAND

Pomo de la entrada al panteón familiar de los Dickinson en West Cemetery, Amherst

Empiezo a escribir estas líneas desde una asoleada terraza en Amherst, Massachusetts. Muy temprano en la mañana salí de Boston a bordo de un Peter Pan Bus, rumbo a Amherst, vía Springfield, para cumplir uno de los sueños de mi vida: visitar Homestead, la casa de la poeta Emily Dickinson. Curiosamente hoy, en el aniversario de la muerte de otra poeta que también ha marcado mi camino, la cubana Luisa Pérez de Zambrana. A ambas las ha unido este poderoso azar y mi avidez y fidelidad literaria.

Al filo de las diez y cuarto de la mañana, el segundo autobús partió rumbo a Amherst desde Springfield. A través de la geografía de New England fui reconociendo sitios que sólo había visto en libros, anécdotas, evocaciones, biografías: Holyoke, South Hadley, Grandby. Un poco más allá, Amherst, un centro importantísimo de la historia cultural de los Estados Unidos, y al mismo tiempo un espacio tan pequeño que no cabe ninguna opción de pérdida. Lo que en los mapas parece un enigma o una distancia considerable, en el terreno es completamente fácil de dominar.

Homestead

Hoy es el primer día de verdadero sol en el noreste de este país. El primer día desde que salí de Miami, sin frío, prácticamente sin nubes. La naturaleza ha sido extremadamente generosa conmigo. Quisiera describir tantas cosas, tantas sensaciones, y el cansancio no me lo permite. Otro día me sentaré con la paz requerida. Tal vez deba asimilar determinados pensamientos, adaptarme a otros, aceptar los finales e inaugurar nuevos senderos. Estoy feliz, muy feliz de haber alcanzado estas banderas, de haber entrado por fin a un espacio que siempre quise conocer. Han pasado trece años y de algún modo la entusiasta voz de Beatriz Maggi sigue vibrando en mi cabeza.

Y mientras escribo esto, como mi bocadillo de vegetales y espero para tomar el autobús de regreso a Boston, sentado en un banco de South Pleasant St, exactamente frente a lo que aún queda del renombrado Common de Amherst, bajo un sol de justicia y el intermitente paso de los vehículos. Con días como hoy uno se percata de que casi todos los sueños pueden ser cumplidos.

(Amherst, 25 de mayo de 2011)

~ por Félix Hangelini en mayo 26, 2011.

6 comentarios to “UN DÍA DE PRIMAVERA EN NEW ENGLAND”

  1. ¡¡Moltes felicitats Félix per aquest somni assolit!!. Quan vivim moments així ens adonem que tot pot ser possible. Una abraçada

  2. Hijo, siento emoción, alegría, satisfacción y soy muy feliz ahora mismo leyendo tu entrada de hoy. Sé como debes sentirte y sé también que eres capaz, porque siempre lo has sido, de lograr todo lo que te propones, siempre con cautela, paciencia, inteligencia y sabiduría. De esa manera también se harán realidad todos los sueños que tienes y que aparecerán a lo largo de tu vida, por qué no?
    Un beso bien grande y un abrazo lleno de amor, tanto deseo hacerlo!!!
    Tu mamá

  3. También me alegra mucho por ti.. 🙂 felicidades!!!

  4. En el jardín Emily espera al desconocido. Eterna, alza los ojos.
    Y su sonrisa deliciosa reconcilia las primaveras.
    Alguien se aproxima, sin prisa…

    Félix acaricia los silencios atribulados de Emily.

  5. Gracias a todos / todas. Pronto habrá más de estos viajes, que no fue sólo este. Un abrazo.

  6. Ahora que ya no estás físicamente entre nosotros, que no escucharé tu voz ni leeré tus emails, que no volverás a cruzar el charco a dar uno de tus entrañables abrazos, me emociona releer este escrito y saber que al recibirte en mi apartamento de Boston, fui cómplice de la realización de este sueño. Quién nos diría en aquellos años sentados en un banco del Dihigo que más de diez después estaríamos en ruta a tu reencuentro con Emily Dickinson…Ay, amigo, que triste tu partida pero que dulce el recordarte. Te quiero!

Responder

 
