LA BAYAMESA

El 27 de marzo de 1851, hace hoy 160 años, nace “La Bayamesa”, esa maravilla de canción cubana con letra de José Fornaris y arreglos musicales de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno, en la calle El Salvador, de Bayamo. Se cuenta que estuvo dedicada a la novia (y luego esposa) de este último, Luz Vázquez y Moreno, una linda cubana de ese Bayamo donde empezaba a ganar fuerza el movimiento separatista. En la idolatría amorosa por tan hermosa dama (que al parecer había tenido un desencuentro con su novio Pancho Castillo) se funde el anhelo de identificar los conceptos de mujer y patria, muy característico del discurso romántico decimonónico. “La Bayamesa” se convirtió en un símbolo auténtico de la cubanía, cantada entonces por sus autores con el acompañamiento vocal del tenor Carlos Pérez, ejecutada originalmente en compás de tres cuartos (o tres por cuatro) de vals cantado y un acompañamiento instrumental de violín y guitarra. La simplicidad de su letra y su impronta romántica como serenata junto a la ventana de la amada, hicieron que su popularidad se extendiese por toda Cuba y aun en Europa.

Es difícil desde aquí encontrar grabaciones de esta joya del cancionero cubano. Hoy día son más famosas las composiciones homónimas de Sindo Garay (1919) y la de Pedro “Perucho” Figueredo (1867), convertida esta última en 1868 en el “Himno de Bayamo”, posteriormente himno nacional de Cuba hasta la fecha. Sin embargo, es “La Bayamesa” de Céspedes, Fornaris y Castillo  la que más recuerdo de mi infancia, en el patio de mi escuela; la que más canté siendo niño junto con la famosísima composición “El mambí”, de Luis Casas Romero, de la cual mi madre conserva una grabación a mis nueve años de edad con el coro de mi primaria en un estudio de Tarará. Recuerdo que de niño siempre que alguien mencionaba “La Bayamesa” yo pensaba en aquella melodía y así ha sido hasta hoy, desde la distancia, física y temporal… “Ven y asoma a tu reja sonriendo;/ ven y escucha amorosa mi canto…”

“La Bayamesa” de Céspedes, Fornaris y Castillo es la primera canción del repertorio musical auténticamente cubano. Durante muchos años sirvió como prenda de evocación patriótica, para quienes dejaban o eran expulsados de la Isla de Cuba por el gobierno colonial español.

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tú fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
Blando beso imprimí con ardor?

¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas, acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
Moribundos de dicha y amor.

~ por Félix Hangelini en marzo 27, 2011.

4 comentarios to “LA BAYAMESA”

  1. La música tiene el don de transportarnos, puede llegar a poseernos, el tiempo se desdobla entre sus notas y volvemos a un espacio donde todos los sentidos se acrecientan, revivimos con mayor intensidad lo ya pasado, y es el recuerdo tan intenso que puede llegar a parecer presente.
    Cuba vive en ti, con tal fuego que me haces sentirla muy cercana, nunca estuve allá, pero casi puedo oler su aroma, ver sus colores, sentir su brisa acariciando mi noche gastada. Y esa melodía, susurrada por tus labios remotos…….
    Gracias.

  2. Precioso texto para una nostálgica y bellísima canción.
    Gràcies amic

  3. Tienes razón, Eva, la música produce todo eso, y además nos permite recordar detalles, momentos, situaciones, imágenes; es como una labor de sustitución: la música se convierte en todo aquello que recordamos. Ojalá puedas ir un día a Cuba y comprobar por ti misma la música de mi país, cargada de tanta tradición, un país que es música en sí mismo. Me alegro de que te llegue un pedacito a través de mis evocaciones.🙂

    El privilegio es mío por tener visitantes como vosotros, Eva y Joaquim. Un abrazo a ambos.

  4. Cuanto extraño la vida y el sabor de mi pueblo! La música me llena de nostalgia… gracias.

Responder

 
