DICEN QUE SOY UNA ESTRELLA

La enorme voz de La Freddy (Fredesvinda García Valdés, 1935-1961), esa que sigue respirando en las páginas de Guillermo Cabrera Infante, y en la memoria de un país y de los clubes nocturnos habaneros.

Tres canciones: “Vivamos hoy”, “Canción”, “Noche de ronda”.


Soy una mujer que canta
Para mitigar las penas
De las horas vividas y perdidas.
Me queda sólo esto:
Decirle a la noche,
Todo lo que yo siento,
Cantando canciones;
Despierto ilusiones
Dormidas en mí.

Muchos me vieron
Caminando a solas
Bajo las luces
Desiertas y azules de mi soledad.

¿Qué fue mi vida desde siempre?
Sólo trabajo y miseria,
Por eso cantaba a las estrellas
Y quizás me oyó hasta Dios.

Soy una mujer que canta
Para mitigar las penas.
No era nada ni nadie y ahora,
Dicen que soy una estrella,
Que me convertí en una de ellas
Para brillar en la eterna noche.

~ por Félix Hangelini en febrero 6, 2011.

2 comentarios to “DICEN QUE SOY UNA ESTRELLA”

  1. Mai havia escoltat La Freddy, una veu molt personal i una “Noche de ronda” també molt personal. Les altres cançons també han estat una descoberta. Gracies Félix per donar-nos a conèixer aquestes personalitats de la música cubana.
    Pel que fa a la lectura de “La Devastación”: Sóller, La Habana, E. Dickinson, Wisława Szymborska, infantesa, joventut, etc… configuren tot un món poètic i personal que després d’unes quantes lectures es van descobrint amb més claretat i segur que amb noves lectures en cara més –però els lectors mai ho farem del tot-. Des de el primer moment em va quedar un pòsit, un món. Després quan llegia els poemes en veu alta i intentant seguir el teu ritme era quan els entenia una mica més, és a dir podia entendre el sentiment no pas saber els fets. La Devastación, sembla una catarsi d’uns fets d’un passat més recent que t’endinsen en un passat més llunyà que sembla que finalment has deixat anar. M’agrada el teu estil que obliga a llegir els poemes d’una determinada manera, és a dir, amb el ritme que tu has marcat des del primer moment.
    Una abraçada,

  2. Es un placer, Carme, que leas mi libro. Un placer inmerecido ante el que no puedo sino estar enormemente agradecido. No obstante, nunca hago comentarios sobre mis poemas. Espero que te hayan acompañado de algún modo, y te hayan enseñado todo ese paisaje de hace años. MI libro lila.
    Hace dos días me han dicho que soy un poco como la cubierta del libro… que tengo un carácter algo lila. Me resultó sorprendente.
    Un abrazo grande y perdona la ausencia, tengo muchísimo trabajo y estoy algo cansado.

Responder

 
