TRÓPICO PARTIDO

Memorias de un país: La Habana, años 30. No es oro todo lo que reluce. Lo que se observa es la cara amable y limpia de una de las ciudades más extraordinarias y amadas de América. Tenía, claro, su parte oscura, probablemente asociada con el machadato, que este video no muestra. Pero en esencia, la imagen mundial de la ciudad tenía este esplendor de ciudad coqueta y extrovertida.

Aunque, ¿quién puede negar que al ver estas imágenes, parecemos estar asistiendo a una realidad que ya no vamos a conocer?

La Habana, la ciudad donde nací y crecí. Ciudad de canciones y paseos, ciudad sin indiferencia. Y los cubanos de entonces, de los cuales van quedando muy, muy pocos.

La Habana en blanco y negro. Bajo el sol tropical de aquellos años tan lejanos.

~ por Félix Hangelini en enero 10, 2011.

3 comentarios to “TRÓPICO PARTIDO”

  1. Félix, he vist el documental de La Habana de l’any 1930 que imagino vols compartir amb nosaltres amb el sentiment del que va ser i el que ara ja no és. En altres moments del teu bosc escrit i quan parles de la teva infantesa i joventut fas evident aquests canvis.
    Tinc moltes preguntes al calaix, però continuaran a dins a no ser que obrissis un blog per parlar del que vas dir que no parlaries al bosc escrit.
    Una abraçada,

  2. En cierto sentido todo cambia, Carme. Quizás en aquel momento ni siquiera fue tan idílico como lo vemos ahora (la lente siempre empaña o filtra de algún modo el objeto). No quiero hablar de política en este blog (para eso hay ya miles de espacios), pero opiniones sí tengo, lógicamente, y nunca me las he callado hasta hoy. Pregunta lo que desees. En este blog nunca he censurado a nadie ni espero hacerlo. Lo que no deseo es atraer trolls de diversa procedencia. Un abrazo.

  3. Félix estàs en el teu dret de no parlar de política en el teu blog, tot i que de vegades no cal parlar-ne directament perquè quan parlem d’altres temes podem manifestar o deixar entreveure el nostre pensament.
    Sempre havia tingut atracció pels països eslaus, -la seva història i la seva cultura- i sortosament hi he pogut viatjar. I aquest any si tot va bé, possiblement viatgi a Bielorrussia.
    Cuba està dins la llista dels meus somnis-projectes de futur, el que em fa pal són tantes hores de vol.
    Aquest vespre anava cap al Verdi a veure “El discurso del rey” i quan he passat per Taifa –llibreria- m’he dit a veure si tenen “La Devastación. La imaginación de la bestia” i saps quèèèèè???? Doncs que encara en tenien 1 –¡no cal dir que ja és tot meu!. Aquest cap de setmana al tren aniré alternant “Sunset Park” de Paul Auster i el teu.
    Una abraçada,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: