ILUSIONES PERDIDAS

Tres danzas cubanas de Ignacio Cervantes (1847-1905) me conducen a esa Cuba de finales del siglo XIX, mezcla de piña y caña de azúcar, de trajes impolutos con leontinas y humildísimos vestidos de tela de saco; de naranjales, caballos, pregones y suelos adoquinados. Esa Cuba de hermosos abanicos de señoras, de mamparas y portones, de soportales y vitrales, de tonos bajos y una enorme melancolía. La tierra mestiza de negros que conquistaron su libertad, de criollos enardecidos por ideales independentistas, de elegantes damas en calesas, de tertulias puntuales, de soldados españoles patrullando calles y también de miles de cubanos luchando por su patria en la manigua, y algunos por una simple hogaza de pan.

“Ilusiones perdidas”, “Homenaje”, “Adiós a Cuba”, tres momentos cervantinos de finales del siglo antepasado.

Cuando era niño, en las lecciones de Educación Musical, siempre elegí ser del bando de Ignacio Cervantes (el otro bando era el del gran Manuel Saumell), en esa clase donde nos enseñaban a cantar desde un programa de radio, a acercarnos a la esencia de la música a través de algunas pocas indicaciones una vez por semana. Ahora escucho a Ignacio Cervantes y entiendo mejor mis afinidades, la congoja de esa alma alejándose, y al mismo tiempo, la sutil cubanía que desprenden estas notas. Oigo a Cervantes de la mano de Frank Fernández… y la noche entera se concentra aquí.

~ por Félix Hangelini en enero 4, 2011.

2 comentarios to “ILUSIONES PERDIDAS”

  1. Yo también soy de Cervantes. Y lo que más me gusta de él es Fusión de almas. ¿Has oído la versión que aparece en el disco “Cervantes, cuatro pianos”?
    ¡Y qué muerte tan singular la de Cervantes!
    ¿Lo recuerdas? Dicen que se le agujereó la testa por escribir música a altas horas.

  2. ¡No tengo detalles de la muerte de Cervantes! Cuenta, cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: