IT BRINGS BACK MEMORIES

Ayer leí que Aretha Franklin sufre de cáncer de páncreas. Que está luchando en centros médicos estadounidenses, en los que se ha pasado todo el verano hospitalizada. La reina del soul, el mito del rythm and blues, se está apagando a sus 68 años.

Esta noticia me ha evocado -con una sonrisa- aquellos momentos de mi infancia-adolescencia, a finales de los 80, en que la descubrí cantando “Natural Woman”. La presentaban entonces como una leyenda, aunque su voz ya no tenía el esplendor de antaño, como pude constatar cuando visité sus grabaciones anteriores. Con Aretha Franklin me adentré, casi de modo inconsciente, en ese universo maravilloso de las voces (negras) del soul. Yo, que me crié en un medio donde predominaba la (vastísima) música popular de mi país, alejada en buena medida de esas formas de interpretación -aunque atravesada sin dudas por las influencias del soul y el jazz vocal fundamentalmente en el “filin”-, no conocía casi nada de la tradición de la música norteamericana. Aretha Franklin fue una ventana para mirar dentro de esa enorme mansión, en cuyos cimientos he encontrado voces que hoy, sin darme cuenta, acompañan mis pasos a diario.

Permítaseme no tener que hablar hoy del cáncer, sino de la música. Es el privilegio de poder usar este Bosque como un sitio de inscripciones: que puedo elegir el punto desde el cual abordo mi historia.

Ahora sé que nunca tendré la fortuna de conocerla personalmente, pero no importa. Hay gente que uno no necesita conocer para que pongan una música permanente a los recuerdos.

DON’T PLAY THAT SONG FOR ME

Don’t play that song for me
‘Cuz it brings back memories
Old days that I once knew
The days that I spent with you

Oh no! Don’t let them play it
It fills my heart with pain
Please stop it right away
‘Cuz I remember just what he said,
He said, “Darling” and I know that he lied
You know that you lied, you know that you lied
Lied, you lied

Hey mister don’t play it no more. Don’t play it no more
I can’t stand it. Don’t play it no more
No more, no more

I remember on our first date,
He kissed me and he walked away
I was only seventeen, I never dreamed he’d be so mean

He told me, “Darling, I love you”. Baby, baby, you lied
You, you lied you know that you lied, lied lied
Oh darling, you know that you lied, yeah
You know I know you lied. Darling, you lied
You lied, you lied. You’re all that I need
You lied. Oh, you lied.

Hey baby don’t play it no more, don’t do it
Don’t play it no more, no more
I can’t stand it no more
Oh hey! Don’t play it no more

~ por Félix Hangelini en diciembre 11, 2010.

7 comentarios to “IT BRINGS BACK MEMORIES”

  1. Música, como alas que te convierten en pájaro.
    Cuánto y cuán alto debe haber planeado esta mujer sobre los paisajes abrumadores pintados en su alma a través de su música.

  2. Hijo Mío, jamás pensé yo en aquellos años lo que la música proporcionaría a tu vida y lo importante que sería para ti, hoy es que me doy cuenta con tus entradas constantes en este Bosque tuyo (que forma parte de mi vida diaria como “complemento” a tu ausencia física de mí) en donde no falta una canción de antaño, una ópera o parte de ella (de la que yo no entiendo nunca pero forman parte de ti), un comentario a una melodía y siempre, o casi siempre una melodía.
    Ayer, en casa, escuché aquel cassette que guardo tan celosamente porque están grabadas las voces tuya y de tu hermanito, fueron tus primeras incursiones en la música, aunque desde antes ya cantabas muchas canciones, cantaste solo y con aquel coro de la escuela primaria en un teatro repleto en Tarará y tenías una vocecita tan linda!! luego grabaste una canción, letra y música tuyas, la recuerdas? me puse un poquito triste, la nostalgia de mis hijos pequeñitos.. hoy me doy cuenta qué importante ha sido siempre la música para ti.
    Un abrazo grande y un beso enorme

  3. Bienvenida, Caliophe, a mi espacio, y muchas gracias por comentar.🙂

    Madre, está de más decir que yo quiero una copia de esa grabación! Ya sabes que hace tiempo que la ando buscando. En esa grabación de “Mi juguete preferido” (donde incluso yo estaba disfónico) tenía yo 9 años de edad, y fue a finales de 1986 o principios de 1987. La de mi hermano creo que fue en Regla, en la semana de receso escolar de abril de 1991, si no me equivoco, porque Mayito no hablaba así hasta que ya tuvo casi 3 años.

  4. Aretha Franklin està lligada a la meva adolescència i joventut, una de les cançons que més m’agradaven era “I Say a Little Prayer”:

    No imagino la vida sense la música.
    Félix -és inevitable, la curiositat em guanya- llegint com escriu la teva mare no m’estranya que em tinguis pendent del bosque escrito i del que ens parlaràs. Les vostres paraules sempre en la justa mesura, però van plenes de sensibilitat i humanitat a dojo.
    Aquest cap de setmana quan viatjava en el tren em van prendre la bossa de mà que tenia al prestatge del damunt, sé pel que ens expliques que també els caps de setmana vas sovint en tren, doncs et recomano que no et deixis res a dalt. Quan li vaig comentar al revisor em va dir que “les motxiles i bosses petites volen…”.
    Una abraçada i fèliç setmana,

  5. Tampoco yo imagino la vida sin música. Creo que la vida se vive con música, aunque se viva en silencio que es también una forma de expresión.

    Ya dije un día que mi madre se convertirá en la verdadera protagonista de este blog, Carme.

    Me apena lo que has perdido (o te han robado). Espero que no haya sido nada demasiado importante, cosas que puedas recuperar pronto. Curiosamente, mi siguiente post tuvo que ver con una pérdida de un objeto de valor sentimental. Pero no fue en un tren, no. Los trenes también tienen esto: todo es prestado, se puede ganar o perder en cuestiones de segundos. Ojalá tu pérdida no haya sido demasiado relevante.

    Un abrazo grande.

  6. Félix, ja sé que sona dur però no vaig perdre la bossa, diguem que algú que la necessitava més que jo se la va emportar…
    La bossa va ser un regal da fa uns anys dels meus fills i és la que sempre m’havia acompanyat en els desplaçaments de 3 o 4 dies. El que hi havia dins: roba, 2 llibres i 2 CD’s ho podré reemplaçar, però la companya dels viatges i obsequi dels nois, no. Snif, snif,… Però aquestes pèrdues no són res. Al llarg de la vida he patit les pèrdues que ho són de veritat.
    Passat demà marxaré de BCN acompanyada dels fills per passar les festes de Nadal amb la meva mare i allí també hi farà cap la meva germana i la seva familia. T’ho dic perquè estaré uns dies que no et llegiré i et vull desitjar que passis unes festes de Nadal tranquil.les, descansades i plenes de moments de felicitat. Encara que tinguis sentiments d’enyorament pensa que tens a prop la gent que t’estima i la gent que t’hem descobert al bosque escrito ja ho estem fent, perquè Félix et fas estimar i és un plaer llegir-te.
    Una abraçada molt forta,

  7. Felices fiestas, Carme. No tengo nostalgia, el fin de año son sólo días de cambio de fechas, nunca ha sido nada mucho más especial para mí que otros días. Espero verte pronto por aquí. Sé muy feliz en compañía de tus hijos y familia. Un abrazo muy grande.

Responder

 
