COLOQUIO DE LOS SUEÑOS

Vuelvo sobre lo mismo: no hay nada que me afecte más que un sueño. Determina enormemente mis estados de ánimo del día siguiente. Inciden sobre mi salud. Está claro que siempre me he preguntado de dónde emana semejante poder. No es que me hablen de miedos, que me evoquen el pasado que he intentado echar bajo la alfombra o que me lancen sin armas a una batalla perdida de antemano. No. Son como dardos o pequeños haces que iluminan lo que no quiero ver, lo que no quiero volver a vivir, o lo que en el fondo siempre estoy esperando. Las necesidades que no siento en mi día a día o la confirmación de que he abierto una ventana incorrecta.

Me siento agotado de escribir frases borradas a los pocos minutos, tal vez porque no quieren ser leídas. Agotado de dar vueltas en círculos que sólo intensifican las carencias. De desgastarme en frases de aliento que nadie escucha. Me siento agotado. Una de mis estudiantes hoy en clase me dijo que se me notaba el agotamiento, que estaba hoy menos vitalista que todos los días anteriores. Tenía razón… pero me justifiqué con el ambiente cargado, cerrado, del edificio; con la sequedad, la naturaleza de los viernes y el trabajo acumulado. En el fondo, había algo más: un sueño.

Al regresar en el tren a casa, me miré en el cristal y me noté los ojos irritados, la mirada apagada, y pensé que no quería que nadie me viese así. Recordé entonces la intensidad de tus ojos verdes en el sueño de anoche, tu forma despreocupada de acercarte a mí, de mantenerte a mi lado mientras caminábamos por una acera (no sé dónde, París quizás). No te importaba, ya no te importaría nada más que esa andadura y en el sueño supe que el propio sueño sería algo muy breve, por mucho que no quisiera que te fueras.

Abrí los ojos en el momento más dulce, justo cuando te dije que me esperaras y seguiste caminando. De niño las veces que me pasaba esto (despertarme en el momento climático), cerraba mis ojos y muchas veces lograba unir las cuerdas, empatar el sueño. Pero ya no. Cuando uno crece y comprende ciertas cosas, se percata de que cuando se abren los ojos se salta hacia otra realidad. Que ningún sueño es ya el mismo. Y que alcanzar el final es también el modo de poder abrir paso a otra dimensión. Mejor o peor, solo o con tus ojos verdes. O quizás hundirse en la posibilidad… la posibilidad de otro sueño y otra figuración.

~ por Félix Hangelini en noviembre 20, 2010.

11 comentarios to “COLOQUIO DE LOS SUEÑOS”

  1. Los sueños nos habitan en una dimensión infinita de nuestro subconsciente, allí todo es mas real, mas intenso, mas pesado o mas liviano, pero profundamente poderoso. Hay recodos perdidos de nuestra mente donde almacenamos aquello que no deseamos tener cerca, porque su fuerza es mayor que la nuestra para evitarlos…….pero los sueños no recuerdan que el postigo debe permanecer cerrado, por mera supervivencia…… quizá es mejor así, es necesaria esa lucha encarnizada de nuestro subconsciente con nuestra consciencia adormecida…..pero como en todas las luchas, despertamos heridos, desangrados, agotados, perdidos. Pero, quizá, mas fuertes.
    Gracias por tus relatos, siempre me encantan.

  2. Yo sueño todos los días. Nunca sé qué hacer después. Me dejan inmóvil.

    Me ha gustado leerte, así, tan confidente…

    Un abrazo.

  3. Lo importante será seguir soñando y querer seguir soñando, ¿no creen?
    Gracias por entrar y comentar, Maykel.
    Y gracias a ti por leerme, Eva, como siempre un privilegio tenerte aquí.
    Un abrazo a ambos.

  4. Félix, s’acostuma a dir que la fe mou muntanyes i que no hi ha res impossible si es treballa per un somni. De vegades pot succeir però d’altres serà el temps que passarà i deixarà aquell somni antic dins dels nostres records més preuats.
    El nostre viure és com una teranyina i les vivències van texint uns lligams misteriosos, per tant el futur el fem amb les nostres dicisions però evidentment no ho control.lem tot. Així és que ves a saber… ¡Sort!
    Una abraçada

    • Así es, Carme. Aunque todos los sueños (los que soñamos mientras dormimos) son antiguos. Precisamente es un concepto que incluye el pasado de forma inmanente. Es el único modo que tenemos de contarlos. Un abrazo.

  5. siempre he creído que los sueños son el yo más íntimo y verdadero que tenemos, aquel que se atreve a vivir sin máscaras. Félix, me encanta la pasión con que vives tus sueños y tus realidades, te admiro por ese don tan grande que tienes de ponerlo todo en las más bellas palabras y lanzar al mundo el resultado de tus reflexiones, creas magia con los pozos de tu alma, llegas a lo más profundo del conocimiento universal de los sentidos y te dices agnóstico, encantándonos a todos con tu música. Un abrazo amigo… desde la distancia…

  6. Eres muy amable, Albert. Aunque sólo cuento un pedacito de vivencia. Un abrazo grande.

  7. Sueño como extensión de mis manos,
    puedo tocar anhelos y maldiciones
    cerrar los puños y hacerlos desaparecer en segundos.
    Sueño como extensión de mis pies,
    cansados de subir todo el tiempo
    inmateriales de lo inmaterial.
    Sueño como extensión de mi piel,
    barco que arde y llega al fondo
    cubierto de raíces.
    Sueño como extensión de mi boca,
    que ya es agua
    y todo es silencio.

    • ¡Lio! ¡Es el primer poema tuyo que leo! ¡Qué privilegio!
      Tu blog está aún un poco raro, aunque me gusta más el diseño con que aparece hoy. Te dejo mensajes y no aparecen por ninguna parte. Te dejé la versión original de “Le Bateau Ivre”.
      Un besote.

  8. Félix!

    El poema lo improvisé en el comentario🙂
    Y mi blog es muy raro sí, por eso me gusta, pero he recibido todos tus comentarios🙂
    Gracias y…buenas noches!

  9. Lio, privilegio doble tu improvisación poética! Eso quiere decir que al menos te ha sacado un trocito de inspiración. Un abrazo grande.

Responder

 
