LA MÉTAMORPHOSA

Abro octubre en medio del caos de un nuevo cambio. Así que nada mejor que echar mano de Rameau y su Platée (1745), divertimento para la corte donde utiliza la figura de un haute-contre en un rol travesti (una ninfa -Platée-, fea, desafortunada, torpe y despreciada por los dioses). Se dice que la obra se burla de la infanta María Teresa, hija de Felipe V, quien había contraído matrimonio con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV, y se estaban celebrando las nupcias en Versailles, para las cuales Rameau presentó esta ópera. La razón de dicho comentario tiene que ver con la supuesta fealdad de María Teresa, vista en paralelo con la de Platée, una ninfa mitad rana, de quien se burlan los dioses y a quien hacen creerse la futura esposa de Júpiter, aunque al final sólo sea para aplacar los celos de Juno.

Me detengo en esa desternillante escena de la Folie, que tan maravillosamente encarna Mireille Delunsch. Disfrutad del aria de la Folie, “Aux langueurs d’Apollon”, donde el personaje refiere la historia de Apolo y Dafne, con la vis cómica que caracteriza a Rameau.

Aux langueurs d’Apollon, Daphné se refusa :
L’Amour sur son tombeau,
Eteignit son flambeau,
La métamorphosa.

C’est ainsi que l’Amour de tout temps s’est vengé :
Que l’Amour est cruel, quand il est outragé !

~ por Félix Hangelini en octubre 3, 2010.

4 comentarios to “LA MÉTAMORPHOSA”

  1. jajaja, la métamorphosa, la folié, jajaa…. abrazos…

  2. Ánimo!, que tu puedes con todos los cambios que te eches encima y con Rameau al menos pasan más divertidos.
    Un saludo

  3. Félix que tot vagi molt bé i intenta esgarrapar algun moment per fer-nos arribar les teves paraules, els teus sentiments i la teva música. Ho trobo a faltar. Una abraçada

  4. Hijo, sabes que entro todos o casi todos los días en este espacio tuyo tan íntimo pero que tanto me acerca a ti diariamente, y aunque no deje comentarios, me satisface mucho leerte y de alguna manera saber que estás bien de salud y de ánimos. Hace días que no escribes algo. Sé que estás en cambios por allá, de espacio sobre todo y que eso debe estar agobiándote algo, pero ante todo creo que el mejor cambio ha sido lograr tu título de Doctor, me llena de orgullo y de satisfacción que tanto esfuerzo personal y ese espíritu investigativo que te caracteriza desde pequeñín haya sido premiado con la máxima calificación y que sigas brillando y tengas tantos éxitos de ahora en lo adelante como merece tu constancia y dedicación.
    Muchos besos y una abrazo tan fuerte como el amor que nos une.
    Tu mamá.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: