OMBRA FEDELE

El cantante más famoso de la historia de la música, sin ninguna duda, fue Carlo Broschi, el célebre castrato Farinelli (1705-1782), el único intérprete que no cuenta en su larguísima carrera de casi cuarenta años con una sola crítica negativa. Pero el más famoso cantante es un mito que necesitamos (re)inventar(nos), toda vez que -salvo que sean posibles las regresiones temporales- jamás podremos reconstruir su voz. Surgido en medio de aquel boom (sobre todo en Italia) que hizo castrar a miles de niños en edades prepúberes para conservarles esa voz blanca, al tiempo que evitaban el descenso de la laringe y potenciaban las capacidades aeróbicas, sin tener en cuenta los efectos colaterales que la castración generaría en los adultos varones (potencialmente problemas óseos y de crecimiento, ausencia de vello, eliminación en muchos casos de la libido sexual, trastornos del hígado y de muchas de las glándulas del organismo, que no recibían la cantidad de testosterona suficiente para poder funcionar), Carlo Broschi cantó hasta el último día de su vida. Cuentan los que lo iban a visitar en su retiro en su villa en las afueras de Bologna, que aún en la vejez seguía deleitando con una musicalidad exquisita. No por gusto Felipe V había convencido a la estrella para trasladarse desde Londres a la Corte Española, donde desempeñó un papel político determinante que aún hoy espera un justo y minucioso estudio histórico. Fue protegido de Barbara de Braganza, esposa de Fernando VI -quien también trajo consigo a España desde Portugal a Domenico Scarlatti-, y “curaba” la melancolía de los reyes (sobre todo de Felipe V) cantando las mismas arias una y otra vez. Se dice que eran cinco arias muy famosas, que el rey no se cansaba de escuchar. Durante el reinado de Fernando VI, no sólo propició el auge de la ópera italiana en España, sino que se desempeñó como primer ministro, dirigió teatros y fue incluso ordenado caballero y se le concedió la Cruz de Calatrava. A la llegada de Carlos III a la Corte Española, Farinelli se retiró a Bologna a pasar sus últimos días, ante la animadversión del nuevo monarca hacia los castrati y movido también por recelo hacia la fidelidad que el cantante guardó siempre a sus reyes protectores. Allí, en su pequeña residencia en Bologna, fue visitado por Mozart y Gluck.

Los castrati fueron para su época lo que para hoy las megaestrellas de pop, rock y otros géneros musicales de gran consumo. Eran considerados engendros, bichos raros y como tal eran clasificados y tratados en las escuelas privadas; arrastraban una enorme masa de admiradores (sobre todo admiradoras, de clase alta, por supuesto) y hacían callar a las bulliciosas concurrencias de los teatros de la época, que asistían a dichas plazas a comer castañas, a comentar los chismes de sociedad y de paso divertirse con los cantantes, a quienes vitoreaban o vituperaban a su antojo, sin cortarse lo más mínimo. La Iglesia rechazaba socialmente a los castrados (no permitía que se casaran con mujeres, al considerar que no eran propiamente “hombres”, dada la carencia de sus atributos de masculinidad y la imposibilidad de fecundar), y sin embargo, de una forma hipócrita, los acogía de buen modo bajo su protección para que integraran los coros eclesiásticos.

Caricatura de Farinelli y la gran soprano Francesca Cuzzoni

Farinelli, discípulo del gran Niccola Porpora -probablemente el mejor maestro de voz que haya existido en la historia de la música-, recibió una instrucción muy férrea, como cualquier castrato de entonces. Debutó en Roma en 1720, conoció desde muy joven a quien sería su mejor amigo, Pietro Metastasio, uno de los librettisti más famosos de la historia (se llamaban “mi gemelo” en su correspondencia epistolar), y su carrera fue fulminante. Ya en 1727 conoció en Bologna al castrato Bernacchi, uno de los grandes revolucionarios de la interpretación barroca, quien a pesar de ser vapuleado por sus contemporáneos, poesía una voz de contralto apoyada en una poderosa técnica de emisión de pecho que sería una de las bazas interpretativas lo mismo de Farinelli que del gran Carestini. El joven Broschi cantaba por igual roles femeninos que masculinos, con una endiablaba extensión de tesitura. Cuentan los cronistas que Farinelli era capaz de bajar tres octavas y media una nota mientras hacía trinos y que podía sostener una nota durante más de un minuto disminuyendo o amplificando el volumen a voluntad. Incluso que llegó a realizar vocalizaciones durante catorce compases con una sola toma de aire en un aria compuesta por su hermano específicamente para él.

Al centro de la pintura: Faustina Bordoni, Farinelli y Metastasio

A pesar de las leyendas que giran sobre Farinelli, parece ser cierto que su deseo sexual fue nulo a lo largo de su vida (esta es una de las consecuencias de la castración). Se afirma que tuvo una amante secreta en la Corte Española, de quien sólo se conocen las iniciales S.I.L., pero no existen pruebas del interés amoroso o sexual de la estrella. Por aquellos años, los castrati eran los amantes ideales para las mujeres casadas, porque el adulterio no generaba más peligro que el placer carnal per se. Y también hubo de todo, desde los que renunciaron a su carrera musical por amor (rechazados luego por la Iglesia, teniendo que vivir en el concubinato), o quienes se hicieron amantes de nobles y poderosos empresarios y ricas señoras. La bestial práctica de la castración, que fue vendida como una promesa de fortuna, implicó la ruina existencial para miles de niños, puesto que se calcula que aproximadamente de cada 400 niños castrados, solamente uno podía hacer carrera musical en los teatros europeos. Muchos de estos niños, arruinados en su “virilidad”, acababan marginados, deprimidos y una gran parte se suicidó. Pero la pobreza aboca la mayoría de las veces al riesgo.

Al contrario de lo que plantea el filme belga Farinelli il Castrato, de Gérard Corbiau, el cantante no fue enemigo personal de Händel. La película tiene el mérito de rescatar del olvido a esta eminente figura musical, pero está plagada de errores históricos sobre la vida de los hermanos Broschi, Carlo y Riccardo. No obstante, cuenta con el honorable esfuerzo de intentar reconstruir una voz imposible de recrear (a través de la mezcla computarizada de las voces de la soprano Ewa Mallas-Godlewska y el contratenor Derek Lee Ragin). Ningún oído humano podrá saber cómo cantaba un castrato del siglo XVIII o incluso de inicios del XIX, y ninguna imaginación alcanzará. Esa escuela de interpretación desapareció con la estirpe.

Llevo desde la mañana dándole vueltas a esta aria de Dario, “Ombra fedele anch’io”, en la ópera Idaspe, de Riccardo Broschi. Y no sé por qué me ha dado por escribir este post, en vez de escribir uno en homenaje al 150 aniversario del natalicio de Gustav Mahler. Quizás este post sea un homenaje a todas esas invenciones que tienen una base real en una existencia pasada. Como esa sombra evocada que no podemos asir, pero que nos acompaña siempre.

PS. Si queréis escuchar la sección A (lento) de una de las arias da capo que cantaba en las noches Farinelli a Felipe V durante años para curar su melancolía, podéis escuchar esta interpretación en Sydney del “Alto Giove”, del contratenor Philippe Jaroussky (aria de Aci en el Polifemo, de Porpora) . De todos modos, si queréis saber un poco más sobre Farinelli o aquel fascinante y a la vez oscuro mundo de los castrati, con preguntarme tenéis. Todavía que me queda cuerda. Aunque hoy deba estar haciendo o pensando otras cosas…

Anuncios

~ por Félix Hangelini en julio 7, 2010.

41 comentarios to “OMBRA FEDELE”

  1. que interesante Félix. Yo sólo sabía del tema lo que expone la película.

  2. Muy interesante post, caro Félix.

  3. Intentant trobar a Youtube les àries que sortien en la pel.lícula “Farinelli il castrato” va ser la meva descoberta farà uns cinc anys del contratenor Philippe Jaroussky i el primer que li vaig escoltar va ser de l’òpera Rinaldo “Lascia ch’io pianga”.
    L’actor que interpreta Farinelli, Stefano Dionisi, només l’he vist posteriorment en la pel.lícula “Sostiene Pereira” al costat de Marcello Mastroianni. Però crec que malgrat que la pel.lícula de Farinelli tots els especialistes i puristes se la van carregar, ha fet història perquè va ser la porta que va donar a conèixer el món dels castrati, i per això només ja se la pot tenir en compte.
    Ja sé que sóc pesada, però toques temes que m’interessen de manera molt atractiva i ja no em puc estar de dir la meva.
    Estic intrigada per saber quines altres àries li cantava Farinelli a Felip V.

  4. En efecto, Carme, la película tiene el mérito de rescatar una figura tan olvidada más de doscientos años después. En estos tiempos en que sólo pervive lo que se “comprueba” (debido al desarrollo tecnológico), y los mitos cada vez pesan más en una reducida imaginación artística como objetos de culto, y menos en el imaginario popular, que tiende a ser de poco recorrido, revisar la historia nos hace plantearnos preguntas incluso antropológicas. Incluso la mayoría de estudios sobre los roles de género y sexualidad, no se plantean siquiera la importancia que los castrati de hace más de dos-tres siglos tuvieron en la representación artística, cultural y social. Lo malo de la película de Corbiau es que es demasiado hollywoodense, pero bueno, de qué otro modo se vende hoy una historia, y más si es una historia tan compleja de contar…

    Se dice que las arias que le cantaba Farinelli a Felipe V eran o cuatro o cinco. Esto sigue siendo una leyenda, porque no es verificable, nada lo constata. Lo único cierto es que Isabel de Farnesio le hizo una oferta irrechazable a Farinelli, quien por entonces cobraba una fortuna en Londres, para venirse en 1737 a la Corte en España. Hay quien habla de que el Rey tenía miedo de que lo envenenaran y se había sumido en una gran depresión, y Farinelli llegó a cantarle arias de Hasse y de Porpora. Alguno de mis amigos me dijo que se sabía qué arias eran pero yo -francamente- no he encontrado bibliografía al respecto. Tengo el grueso de las partituras de lo que cantaba Farinelli, y un libro donde aparece todo el repertorio que hizo en cuarenta años de carrera. De ahí podría inferirse qué arias pudieron ser. De entrada, todo parece indicar que el “Alto Giove” fue una de ellas. De las demás no me atrevo a decir ninguna, so pena de equivocarme. Eso sí, para curar la melancolía seguro escogería arias patéticas (en eso se prodigaba Farinelli, formaba parte del estilo que lo hizo famoso), probablemente arias de baúl, que le permitieran desarrollar su coloratura a través del color de la voz. Por muy famoso que haya sido cantando “Qual guerriero in campo armato” o “Son qual nave che agitata”, no creo que estas arias de bravura sirvieran para aplacar el estado de ánimo del Rey. Por algún momento pensé que habría utilizado alguna de las arias de Giacomelli (bien “Quell’ usignolo” o “Mancare Dio mi sento”) o de su hermano Riccardo Broschi (“Ombra fedele anch’io”), sobre todo revisando los archivos, pero no estoy seguro. Al parecer cantaba el “Pallido il sole” y el “Per questo dolce amplesso”, de Hasse y un minuetto con variaciones.

    Seguiremos investigando…

    Por cierto, Farinelli jamás cantó “Lascia ch’io pianga”. Es el aria (lamento) de Almirena en el Rinaldo de Händel, y en realidad Farinelli sólo interpretó un personaje händeliano: el Adalberto en la ópera Ottone, Re di Germania, en el King’s Theatre en una reposición de 1734, pues la obra fue compuesta en 1722 y estrenada en enero de 1723 por el castrato Senesino (en el rol de Ottone) con libretto de Nicola Francesco Haym. Y además, fue esta ópera, Ottone, la única que incluyó en su repertorio la compañía de la Opera of the Nobility, la rival de la compañía de Händel por entonces.

    • También me parece que Farinelli, dadas las circunstancias de haber cantado para el grupo rival de Händel en Lóndres, no cantó el aria “lascia ch´io pianga”, pero no tengo una buena fuente histórico-bibliográfica que me apoye. ¿Podrías ayudarme con tu fuente? Gracias y saludos.

  5. Mercès Félix per la informació que ens has donat. La vida sempre sorpren, si jo no hagués anat a la recerca de “Lascia ch’io pianga” de Farinelli -de la pel.lícula- potser fa uns cinc anys no hagués descobert tan fàcilment Philippe Jaroussky. I confesso que a mi escoltar Jaroussky, ja sigui en moments de tristessa com de pau espiritual em deixa totalment fora del món. I ell és també el responsable o en certa manera el meu guia musical en el endinsament i coneixement de les òperes barroques. Estic atrapada dins d’aquest món que em dona tants bons moments.
    Per descomptat que intentaré escoltar les àries que sembla que li podia haver cantat Farinelli a Felip V.

  6. Increíble post Félix. Siempre me he sentido fascinado por el mundo de los castratti y toda esa sociedad que los idolatraba, pero que a la vez los mismo cantantes podían ser desdeñados por la misma gente que los aupaban (la iglesia, como muy bien dices). Desconocía los datos de Felipe V cuando quiso traerlo a la Corte.
    Me ha encantado cómo has escrito la historia y el contenido de ella. De momento, para recrearme en el ambiente, ahora mismo estoy en un sitio muy cercano a la antigua casa de Farinelli, aquí en Bologna.
    Espero que el ambiente caluroso me lleve a las arias del castratti, aunque sea en sueños.
    Un abrazo.

  7. Dani, la dirección de la villa de Farinelli en Bologna fue Via Lame 228 (hoy Via Zanardi 30) y su residencia en la ciudad estuvo en Santa Margherita 1432 (hoy número 6). Está enterrado en el Cimitero Monumentale della Certosa di Bologna, en el Campo Maggiore a Levante, Arco 2. Una de mis deudas en Bologna es hacer estas visitas. Bendito tú que puedes pasarte. Es una historia verdaderamente fascinante.
    Hay un Centro de Estudios Farinelli también en Bologna, el más importante en la recolección de archivos sobre los castrati.
    Contra el calor, te recomiendo un aria di bravura. 😉
    Un abrazo.

  8. Me alegra que se haga una reivindicación de esta figura. A mí también me ha atraído siempre esta persona. Sobre todo gracias a la película, que, vista en versión original es estupenda. Eso no quita que no sea totalmente fiel a la realidad histórica, pero como dices, por lo menos rescata a Farinelli del olvido. Y los actores, Stefano Dionisi y Enrico Lo Verso están geniales.
    Gracias por dar los datos de Bolonia. Visitas obligadas si se viaja allí.
    ¡Saludos!

  9. Muchas gracias por tan buena información. Hace un par de años empecé a fijarme en la música para “castrati”. Voy coleccionando todos los discos que encuentro del tema, mis temas preferidos son los que tu llamas “de braura”. La película está descatalogada así que tuve que bajármela en VO subtitulada en inglés. Actualmente y con paciencia estoy subtitulándola en español y me siento fascinado por ella. Soy camionero y todas las noches me llevo un par de CD’s mezclados a mi gusto, he buscado las letras de las que más me gustan y disfruto enormemente de esta afición.
    Ahora, gracias a tí, seguiré profundizando en el tema, todos esos dqatos que aportas me han despertado la curiosidad. Saludos.

  10. Hola Florentino. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a este pequeño espacio.
    Me alegra mucho haber incentivado tu interés en este tipo de música, es fascinante, y está algo olvidada. Las arias de “bravura” o de “furor” tienen la mayoría una coloratura endiablada, y estaban escritas para el lucimiento del cantante. Y es cierto que tienen una energía tremenda.
    Es formidable la afición que has adquirido y te deseo mucho éxito en las búsquedas de las arias. Yo tengo buena cantidad de arias en casa. Si alguna vez necesitaras algo, no dudes en preguntarme. También tengo la película, la adquirí directamente en Estados Unidos, así que es formato de región 1. Trae subtítulos al español ya. No sé cómo hacer una copia, pero si supiera con gusto te la haría. Un saludo.

  11. Gracias por tus palabras, Belén, y bienvenida al Bosque. Coincidimos con lo de la película, pero aún aguardo mejores acercamientos.
    Por cierto, hay un CD de Vivica Genaux de hace algunos pocos años (en youtube incluso hay videos de las grabaciones del CD) que se llama Arias para Farinelli, para los que estáis interesados en el repertorio que cantaba.
    Un abrazo.

  12. Hola Félix.Soy forofo de los castarti y ,en especial de Farinelli(el mejor) y tengo una pequeña colección de arias para castrato soprano o mezzosoprano,pero me gustaría ampliarla.Como tu tienes esos dos libros de arias, que serán maravillosos, ¿me podrías decir como conseguirlos?¿o enviarme tu las partituras?Gracias.

  13. Hola Javier, y bienvenido a “mi” territorio público. Déjame buscar las arias que tengo y te las enviaré por correo electrónico. No hace falta pagar nada, no es necesario. Pero dame algo de tiempo, que estoy aún moviendo cosas y tengo mucho trabajo pendiente, ¿sí? Un saludo.

    • Hola César.Ante todo Feiz Navidad y mucha felicidad en estas fiestas y que el año próximo sea mejor que ésta que ya acaba.Te escribo por si te habias olvidado de las arias que hablamos en el anterior mensaje.No quiero hacerme pesado y se el trabajo que tienes,pero es que me hace mucha ilusión.

  14. Muchísimas gracias Félix por tu generosidad.Se te ve que eres una persona noble, a parte de ,por este gesto que has tenido conmigo, por tus escritos en los mensajes.Un abrazo muy fuerte,Javier.

  15. Hola, Félix. Conozco el CD de arias de Vivica Genaux. Lo compré en una tienda que hay en el Palacio de La Granja, de Segovia, donde se rodaron algunas escenas de la película y donde vivió realmente Farinelli durante su estancia en España. Visité el Palacio precisamente por eso. Es digno de ver, aunque las guías no sepan mucho sobre el más grande de los castrati. Es una pena que no “exploten” el hecho de que viviera allí.
    La película, como digo, en versión original es una gozada porque hablan tres idiomas indistintamente, inglés, francés e italiano. Una lástima que esté descatalogada ahora en España. Sé que hay un DVD no sé si francés que lleva unos extras increíbles en los que se ve cómo ensayaba Stefano Dionisi, entre otras cosas. El film lo conservo aún en VHS…
    Estaré atenta a tu página, me parece muy interesante y veo que puedo aprender muchas cosas.
    Un saludo

  16. Bienvenida al blog, Belén. Será interesante pasarse por el Palacio de la Granja, así que me has descubierto un nuevo destino, quizás para los próximos días. ¡Gracias! Farinelli, en España, es una figura muy poco estudiada hasta donde sé. Tengo la película en DVD, la compré en Estados Unidos, por tanto es para zona 1, pero con estos reproductores modernos, se ve perfectamente en casa.
    Un placer tenerte como lectora. Saludos.

  17. YO TAMBIEN TENGO PROGRAMADO UN VIAJE AL PALACIO DE LA GRANJA PERO¿FARINELLI NO ESTUVO EN EL REAL SITIO DE ARANJUEZ?BUENO ,ESO PONE EN EL LIBRO ´´FIESTAS REALES´´QUE,SUPUESTAMENTE ESTÁ ESCRITO DE PUÑO Y LETRA POR FARINELLI.yO TENGO UN EJEMPLAR Y CREO QUE SE IMPRIMIERON SÓLO 1000.NECESITO SABER DONDE VIVIO FARINELLI DURANTE SU ESTANCIA EN ESPAÑA Y SI HA QUEDADO HUELLA DE SU PASO EN FORMA DE ESCRITOS,RETRATOS,CARTAS ETC…

  18. Tiene que existir, Javier, supongo que en los archivos históricos nacionales debe haber algo. En estos días, apenas pueda, te paso los fragmentos y algo más de ese libro, que como vez está escrito en alemán. Sería muy interesante investigar. Si no es porque mis líneas de investigación van por otra parte -y otros archivos- me encargaría de averiguar, pero el tiempo es escaso y las deudas de trabajo, muchas. Un abrazo y feliz Navidad a todos y todas.

    • Gracias Félix por responderme y aclarar esa duda.Muchas gracias por las arias que,como te dije por el e-mail me hacen mcha ilusión .

  19. Hola, Javier y Félix. Sí, Farinelli vivió en La Granja, pero creo que también en Madrid capital y es posible que pasara alguna temporada en Aranjuez siguiendo al rey. En mi último viaje al Palacio, pregunté por la película y me dijeron que “alquilaron” el Palacio para rodarla, pero sabían poco las guías. Una pena…
    Cuando estaba en la universidad me fotocopié bastantes cosas de libros de historia. En mis horas libres buscaba información sobre Carlo Broschi. Es una figura fascinante, de verdad. El libro que comentas, Javier, de Fiestas Reales, me interesa muchísimo. ¿Dónde lo has podido conseguir? Por cierto que, hace unos dos años se exhumó su cadáver y no he vuelto a encontrar información sobre ello. Bolonia es también un destino maravilloso para visitar.
    Qué interesante todo. Saludos y Feliz Navidad.

    • Hola Belén.Lo pedí a través de una página llamada iberlibro,donde se encuentran libros raros o descatalogados y el libro,parece que está escrito de su puño y letra,si no me han engañado.También me gustaría visitar el conservatorio donde Farinelli estudio con Porpora junto a otros célebres castrati.Creo que se llamaba ,si no me equivoco,se San onofre…

  20. Hace dos años se exhumó efectivamente el cadáver para examinar los cartílagos laríngeos y analizar de qué forma se explicaba la emisión de esa voz, si tenía alguna disposición especial, además de las atrofias que generó la castración. No sé en qué estado se habrán encontrado los restos en Bologna, pero se hizo.
    Algún día se analizará el papel histórico de Broschi dentro de la Corte española.
    Gracias por la info, Belén. Siempre utilísima.
    Un abrazo muy grande y felices fiestas.

  21. Hola Félix.¡¡¡FELIZ AÑO 2011¡¡¡.Me gustaría que me informaras del lugar en España donde Farinelli pasó más tiempo viviendo y donde se conservan más documentos de su estancia y cual es el nombre del conservatorio o conservatorios donde estudió Farinelli .
    Gracias y espero pronto las arias tan maravillosas que me vas a proporcionar.Un abrazo muy fuerte y mucho trabajo,salud y amor para este año que empieza.

  22. Hola Félix no he recibido mensaje tuyo…supongo que estarás muy ocupado.Acuérdate de mis fragmentos de arias y algo mas de ese libro que tienes en aleman.ABRAZOS.

  23. Hola Javier, intentaré enviarte algo en cuanto tenga tiempo libre. De todos modos, recuérdamelo en un par de semanas, que voy bastante colapsado. Un abrazo.

  24. Muy bien Félix.Dentro de dos semanas te lo recuerdo.Gracias y tranquilo que no corre prisa.

  25. HOLA FÉLIX.COMO ME DIJISTE EN EL MENSAJE ANTERIOR,TE RECUERDO LO DE LAS ARIAS DE FARINELLI.UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE ESPAÑA Y GRACIAS.

  26. HOLA FÉLIX.SUPONGO QUE ESTARÁS MUY OCUPADO.TE RECUERDO LO DE LAS ARIAS POR QUE SE ACERCA MI CUMPLEAÑOS(ES EL 7 DE MARZO) Y SERÍA UN BUEN REGALO.EL MEJOR.UN ABRAZO MUY FUERTE.

  27. HOLA FELIX COMO ESTAS….SEGURO QUE OCUPADO COMO SIEMPRE.AQUÍ EN ESPAÑA Y CONCRETAMENTE EN VALENCIA,ESTAMOS DE FALLAS.COMO VA LO DE LAS ARIAS….ESPERO QUE PRONTO ME LAS ENVIES.UN ABRAZO.

  28. Hola Javier. Tienes un mensaje. Perdona el retraso.
    Por cierto, también yo estoy en España ahora. Espero que hayas pasado felices Fallas.
    Un abrazo.

  29. OYE, PUES SI SIGUES ESTANDO EN ESPAÑA CUANDO TE ENVIE ESTE MENSAJE,PODRÍAMOS QUEDAR Y CONOCERNOS.ME ENCANTARÍA HABLAR CONTIGO DE FARINELLI HORAS Y HORAS..UN ABRAZO,CAMPEON.

  30. Saludos Félix, hace tiempo que sigo tu blog con gran admiración y sólo una vez entré para agradecerte este magnífico post. Ya he terminado de subtitular la película, trabajo titánico, trabajo inútil, bueno, no tanto, me ha servido para aprenderme los diálogos casi de memoria (yo sólo sé un poco de francés) y sobretodo para aprender a disfrutar de la versión original; tiene toda la razón la amiga Belén. Un saludo a todos y que no pare el debate. Florentino.

  31. Gracias, Florentino, y te felicito por el final del trabajo, aunque yo tengo la película subtitulada! La compré en Estados Unidos, por amazon. Debí recomendártelo antes, perdona. Al menos te ha servido para practicar el francés! 😉
    Un abrazo.

  32. HOLA FÉLIX.TE HE MANDADO POR E-MAIL EL ARIA ´´QUAL GUERRIERO IN CAMPO ARMATO´´ INTERPRETADA POR MI.FALTA PERFECCIONARLA,PERO AHÍ ESTÁ ESO.UN ABRAZO,JAVIER.

  33. Gracias, Javier. Te prometo que en cuanto tenga el tiempo de tranquilidad que requiere lo escucho y te comento. Eres muy gentil y muy valiente. Un abrazo grande.

  34. Gracias a tí Félix .Voy a ir enviandote,si no te importa, arias barrocas que vaya grabando poco a poco,pues tu me enviaste las partituras y yo,te estoy agradecido y quiero corresponderte.Gracias por lo de valiente y gentil.La verdad es que para tocar el repertorio de castrati, si que hay que ser valiente..Un abrazo.
    Javier.

  35. Hola, saludos desde México. Soy contratenor y una orquesta barroca de reciente formación acá en México me ha invitado a hacer un programa con algunas de las arias que cantara el gran Carlo Broschi. ya imaginará que ha sido una tarea difícil encontrar partituras para la orquesta pero en esas ando. Si alguien tiene algo que me pueda compartir, se los agradecería enormemente. Saludos desde la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: