LA MUERTE Y LA DONCELLA

En 1817, Franz Schubert escribía uno de los Lied más tenebrosos de la historia de la música: “Der Tod und das Mädchen” (D. 531, Op. 7, N. 3, 1821), “La Muerte y la Doncella”. La irrupción de la Muerte produce un efecto de majestuosidad raro y a la vez, escalofriante. El tempo de la pieza, idéntico al inicio y al final, asume el aspecto fúnebre de la interrupción de todo esplendor, y a la vez, se convierte en el (oscuro) esplendor mismo.

Cuando uno escucha la interpretación, en un rango vocal asombroso con un grave estremecedor, de Marian Anderson, se da cuenta de lo sobrenatural de la pieza, concebida para única voz. Tras la lenta introducción en Re menor, la Doncella agitada entra, aterrada, en un movimiento algo más rápido, en una tesitura aguda de soprano, clama piedad y pide permanecer intocada, con las virtudes de su juventud. La Muerte aplaca la belleza mostrando su lado más amable, con frialdad, parsimonia, mostrando el camino del sueño eterno. El descenso al grave de la Anderson es la entrada definitiva a ese territorio desconocido, como en un desmayo interminable, como si algo se apagara…

Das Mädchen:

Vorüber! Ach, vorüber!
Geh, wilder Knochenmann!
Ich bin noch jung! Geh, lieber,
Und rühre mich nicht an.
Und rühre mich nicht an.

Der Tod:

Gib deine Hand, du schön und zart Gebild!
Bin Freund, und komme nicht, zu strafen.
Sei gutes Muts! ich bin nicht wild,
Sollst sanft in meinen Armen schlafen!

El texto procede de un poema de Matthias Claudius, poeta alemán. En medio de tanta oscuridad, comparto este momento con todos. Schubert en estado puro, y más aún, el escalofrío que nos puede provocar una simple nota que desciende.

~ por Félix Hangelini en junio 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: