LE TEMPS LOURD

Calor, un calor que no había sentido antes en junio en esta ciudad. Algo que me agobia, que no me deja dormir.

Junio en París está siendo un mes raro. He vuelto unos días y es como si mi casa estuviera esperándome. Los mismos olores, la misma forma apresurada, la misma piedra, el vapor, las estaciones, el caminar automáticamente a través de los largos corredores subterráneos. Y al mismo tiempo Barcelona, no sé por qué, me empieza a rechazar. Las ciudades son así de antojadas, con su personalidad apabullante, con sus ruidos interminables. Y uno, obviamente, desarrolla una sensibilidad especial para cada momento, husmeando en las precisiones, en las geometrías, buscando mensajes o interpretando idiomas más allá de los que confluyen en urbes tan cosmopolitas.

He vuelto a París y he vuelto también a casa, de alguna manera. Mañana volveré a Barcelona, y regresaré también a casa. La Habana, sin esperarme, sigue en el fondo de todo. Madrid amenaza.

Qué días tan raros estos en que digo mi más absoluta cotidianidad y mi madre pone el grito en el cielo como si estuviera hablándole de otra galaxia. Y me responde, la pobre, con algo que hasta ayer para mí era lógico: la palabra utopía. Este es un mundo que para ella aún no existe. Su hijo vive en una realidad que para ella es una invención. París, Barcelona, Madrid, son frutos demasiado altos o vocablos demasiado bellos. (Hasta que se puede oler el hedor de los metros o la enorme polución de la libertad.)

Calor. Cansancio. Las Pérez Montes de Oca como justificación. Gente, gente, demasiada gente, y yo en un punto álgido de la ciudad donde no cesa la gente ni el tráfico. Y encima, hoy la xafogor, el bochorno, la lourde humidité…

Mañana, dicen, volverá a llover.


~ por Félix Hangelini en junio 5, 2010.

Una respuesta to “LE TEMPS LOURD”

  1. Ay Félix, que bien encontrarte así, en el sitio preciso, con todas esas ciudades recibiéndote y rechazándote. Un abrazo y no duermas.

Responder

 
