LA COMEDIA SILENTE

“Muy buenos días a nuestros queridos amiguitos, papaítos y abuelitos…” Esta es una de las frases más famosas de la Televisión Cubana, pronunciada por el enorme Armando Calderón, a quien, según la leyenda, despidieron del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) por comparecer ebrio a una de las retransmisiones de La Comedia y soltar una palabrota y criticar a los animados rusos, siendo La Comedia Silente un programa fundamentalmente para niños en horario infantil. Una buena parte de cubanos crecimos oyendo la imaginación de este hombre a la hora de poner voz a las películas silentes americanas. Con su peculiar sentido del humor, su característico tono burlesco y su enorme capacidad de inventar situaciones y diálogos inverosímiles, Calderón nos llenaba las mañanas de domingo, cuando apenas salíamos de la cama, al filo de las diez. Muchos de los personajes inventados por él aún circulan de boca en boca en la cultura popular cubana. Charles Chaplin entonces no era tanto Charlot, sino Charles Chaplin. Y la fauna variopinta podía llamarse Matasiete, Cara de Palo, Cara de Globo o Soplete.

En Youtube uno encuentra cosas maravillosas, como esta retransmisión de dos de los episodios de La Comedia Silente, que hoy traigo al Bosque para aquellos que quieren recordar sus infancias en aquel “mundo feliz”, donde sólo nos ocupábamos de sacar buenas notas en la escuela, jugar… y ver cómo volaban las tartas hacia las caras de la gente en la tele, o tenían absurdas caídas y se entraban a mamporrazos los personajes de estas historias.

Para nostálgicos. Y también para recién llegados que gustan de comprender el origen de esa inventiva tan fértil del pueblo cubano. Según Armando Calderón, los capítulos de hoy son “El detective transformista” y “La Calle de la Paz”. Sus protagonistas, Cara de Globo y Soplete, y Charles (Chaplin), respectivamente.

(Ahora seguro muchos de vosotros podréis comprender las onomatopeyas que utilizo como broma y la forma de imitar la realidad que en ocasiones asumo, para hacerla menos dramática… esas inflexiones se las debo a este programa.)

Anuncios

~ por Félix Hangelini en mayo 20, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: