ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA

La primera persona que haga click apenas publique esta entrada será mi visitante número mil del mes de marzo. Quizás seas tú que me lees ahora mismo. Me gustaría agradecerte, pero no te conozco. O no te reconozco. O nunca sabré si has sido tú.

O quizás sí sepa quién seas. Pero da igual. Cuando uno escribe a oscuras, nunca piensa en quién puede leer. Tal vez los amigos, los conocidos, la gente que te aprecia -aunque no te lo diga-, o simplemente personas que están, que les gusta lo que escribes, que comparten una idea o no. Tal vez se acercan aquellos que jamás podrán saber quién soy. O esos que han arribado producto de una casualidad. O los que han leído ya el libro lila, o hayan buscado algo más de ese raro apellido que casi nadie sabe de dónde procede. A todos les hago un espacio en estos rincones cargados de árboles. Porque así la soledad se comparte: en su propia aniquilación.

Por eso os regalo uno de mis cuadros favoritos: el que anuncia la llegada de la Primavera, en un rito pagano basado en la obra De Rerum Natura, de Tito Lucrecio Caro. El mismo cuadro que lleva casi cuatro años en mi armario esperando ser colgado de la pared; lo único que me falta para dar por satisfecha la decoración de mi habitación. La alegoría que hizo Sandro Botticelli para el arribo de la época de los florecimientos, para lo cual Flora entra en el jardín (después de haber sufrido la metamorfosis ilustrada en el mismo cuadro, pues antes era la ninfa Cloris que es atrapada por el dios Céfiro y éste luego se arrepiente de su violencia), Mercurio evita que las nubes entren al claro mientras Cupido, con los ojos vendados, lanza sus flechas. Al centro estaría Venus (que en una de las interpretaciones del cuadro, se ha querido identificar con la Filología). El cuadro siempre me transporta a Florencia, a mi breve estancia allí, en 2007.

Escribir es en cierto modo desnudarse, y uno a veces lo hace con el cuidado de sacarse la ropa hasta donde se puede, no mostrarse demasiado. Eso intento. (Nunca he sido aficionado de la literatura pornográfica.)

De todos modos, uno siempre está en una búsqueda permanente, y la primavera también te recuerda estas cosas. Las personas entran y salen de tu vida como de una casa. Y cada una se lleva algo especial de ti, aunque no lo quieras. Algunos se despiden, otros no. Pocos se quedan para siempre. Muchos entran con un simple “hola” o una mirada penetrante. Así también ocurre en este Bosque. Cuando uno aprende a aceptar estas realidades con una sonrisa, el mundo sigue girando y conserva sus colores; he ahí el misterio: aceptar.

Acabo marzo con esta absurda divagación sobre la nada, sobre ningún tema en específico, una simple justificación para daros las gracias por estar ahí, por poblar el Bosque también con vuestras lecturas, muchas de ellas calladas, demasiado calladas. Pero no os fiéis demasiado de mí… al leerme, recordad siempre que podría deciros, con Dickinson:

So We must meet apart —
You there — I — here —
With just the Door ajar
That Oceans are — and Prayer —
And that White Sustenance —
Despair —

~ por Félix Hangelini en marzo 31, 2010.

4 comentarios to “ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA”

  1. Graciassss por lo que plasmas cada día en este rinconcito tan lleno de ti. Te quiero mucho!!!!!

  2. wowow , de verdad q este mes ha sido para mi un poco duro pero al mismo tiempo , de paz ya q me abrio las puertas al bosque y a ti 🙂 .gracias por aparecer ( y espero q yo sea uno de esos pocos amigos ) !!!!!! :)))

  3. Yo también te quiero, mi hermanita. A ver si coincidimos para hablar, que ya hace tiempo…

    Adri, tranquilo con el mes de marzo. Lo mejor es que ya empieza abril, que según Eliot, es “el mes más cruel”. También yo me alegro mucho de haberte conocido. Anoche recibí tu mensaje bastante tarde.

    Besos a ambos.

  4. Yo no me alegro de haberte conocido, simplemente porque aún te sigo conociendo. Eso no significa que no me haya gustado que hayas entrado en mi vida. ¿Qué haría yo sin mi Zorbas? xD Nada nada, que quiero pasarme por Bcn a verte…A ver sí me dejas visitarte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: