LA DOLCE FIAMMA

El año pasado, el contratenor Philippe Jaroussky lanzó con Jérémie Rhorer y Le Cercle de l’Harmonie el disco La dolce fiamma. Forgotten castrato arias by Johann-Christian Bach (Virgin Classics), grabado en 2008, una pequeña joya sobre la música de uno de los maestros que mayor influencia tuvo sobre el jovencísimo Mozart, y que vivió de 1735 a 1782, haciendo carrera fundamentalmente en Milán y Londres.

Casi para ir despidiendo marzo, traigo un aria da capo creada para Giovanni Manzuoli (1720 -1782), cantante favorito del menor de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach, Johann Christian: “Cara, la dolce fiamma”, aria de Farnaspe de la ópera Adriano in Siria, con libreto del gran Metastasio, que fue estrenada el 16 de enero de 1765 en el King’s Theatre at Haymarket en Londres. En mi opinión, el punto culminante de esta grabación, tan exquisitamente ejecutada y donde finalmente el mérito del resultado se comparte entre el cantante, la orquesta y la conducción.

Aún tengo pendiente la transcripción de la entrevista que le hice a Philippe en 2007 sobre la música y los tiempos de los castrati mientras regresábamos en tren desde Caen a París, de los ensayos de Il Sant’Alessio de Landi, dirigido por William Christie; por ahí duerme en mis grabaciones, pero algún día tendré el suficiente tiempo de pasarla en limpio. Me pido paciencia, aunque hayan pasado casi tres años.

Aria de Farnaspe, Adriano in Siria

Cara, la dolce fiamma
dell’alma mia tu sei;
e negli affetti miei
costante ognor sarò.

Serena il tuo bel core;
il lungo suo rigore
il fato già cangiò.

~ por Félix Hangelini en marzo 29, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: