OMBRA MAI FÙ

Verònica me ha regalado una planta de menta hace casi una semana. No da sombra, no es alta, y su presencia se confunde entre los verdes de mi salón. Pero tiene algo especial: por el momento en que llega, por la persona que la eligió, por la estación que comienza, por las energías acumuladas. Nunca se me han dado bien las plantas (he heredado ese defecto de mi madre), pero ésta la intentaré cuidar. Pretendo que sobreviva al menos dos meses, hasta que nazca la otra planta, la que gesto ahora mismo. Igual me gustaría que mi vida transcurriera de árbol en árbol, o de arbusto en arbusto o en una simple planta sobre la mesa. (Dickinson vivió rodeada de rododendros entre los que me hubiera escondido, pequeño, a observar.)

Yo me detengo y le canto:

Ombra mai fù
di vegetabile
cara ed amabile
soave più.

Y ella escucha, aunque de vez en cuando suelte alguna hoja amarillenta en señal de protesta. Nunca será el platanero de Xerxes… pero no le hace falta (no quiero que acabe incinerada, como en la ópera, en un rapto de furia). Entonces dejo que sea David Daniels quien le cante, suavemente… y mientras, yo vuelvo a mis andadas, en la oscuridad de mi habitación, a seguir lidiando con los monstruos decimonónicos (algunos de ellos, lo sé, ya habitan mis pulmones).

~ por Félix Hangelini en marzo 23, 2010.

4 comentarios to “OMBRA MAI FÙ”

  1. Félix, siempre puedes optar por hacer como Cosimo en “El barón rampante”, encaramarte un árbol para no bajar más. Cuida de la menta. Un abrazo, Ignacio.

  2. ¿Y si me encaramo en la menta?

  3. Primer que tot gràcies per l’homenatge, que bo és, saber que per a alguna persona en el món ets important.
    Sí, podria estar escribint amb castellà però permeteu-me aportar una mica de la meva llengua enriquint la diversitat lingüística.
    Les plantes com l’amistat, necessiten de l’atenció dels qui es preocupen per elles.
    Espero que et preocupi, aquesta necessita aigua cada dia. (ho saps,és una mica viciosa, necessita l’amistat com l’aigua que li dóna la vida). 😉
    Un peto.

  4. Benvinguda la diversitat lingüística! Ja saps que no em costa massa parlar o escriure en català, així que per mi, encantat.
    A veure quan tornes a passar-te per casa. La planta es convertirà en una planta “natatoria” (no sé com és diu en català, però en castellà aquesta paraula no té preu), de tanta aigua que li tiro. I està just on em vas dir, prenent el solet.
    Aviat començarà a fer olor.
    Un petonet, pequeño saltamontes.

Responder

 
