DU PRÉ

Un genio entra al Bosque: Jacqueline Du Pré (1945-1987), una de las grandes cellistas del siglo XX, fallecida víctima de esclerosis múltiple, que la obligó a abandonar su carrera a los 28 años. Como todo mito, vivió una vida bastante controvertida, llena de grandes amores, de depresiones, de hermetismos.

Dice una amiga que siento fascinación por mujeres geniales que nunca podré conocer. Tal vez sea cierto. Son como mis amadas muertas. Pero el talento de una mujer siempre me deslumbra más que el de un hombre; me seduce, me rapta, tiene una profundidad, un misterio inextricable que despierta más en mi sensibilidad. Quizás sea porque el alma femenina -o esa “parte femenina” de las almas- es algo que nunca llegaré a comprender en su total dimensión.

Aquí, con su Stradivarius Davidov 1712, Du Pré interpreta esa joya monumental que es el concierto para violoncello y orquesta en Mi Menor, opus 85, de Edward Elgar (1919), dirigida por su entonces esposo, el músico argentino-israelí Daniel Barenboim. El violoncello, ya lo he dicho antes, es mi instrumento favorito… su sonido es como el lamento grave del alma, como el estallido cadencioso de todo aquello que hemos guardado, que guardamos durante tantos años y no sabemos aún cómo pronunciarlo. ¿Sabéis cómo se brinda por un ángel?

~ por Félix Hangelini en marzo 19, 2010.

Responder

 
