L’ALTRA NOTTE IN FONDO AL MARE

Aria delirante de Margherita desde el encierro en el acto tercero de Mefistofele, de Arrigo Boito. Mientras espera su ejecución, acusada de ahogar a su hijo y de envenenar a su madre.

Negro sobre negro. Un escalofrío en su dimensión emocional.

MARGHERITA

L’altra notte in fondo al mare
Il mio bimbo hanno gittato,
Or per farmi delirare dicon ch’io
L’abbia affogato.
L’aura è fredda,
Il carcer fosco,
E la mesta anima mia
Come il passero del bosco
Vola, vola, vola via.
Ah! Pietà di me!
In letargico sopore
E’ mia madre addormentata,
E per colmo dell’orrore dicon ch’io
L’abbia attoscata.
L’aura è fredda,
Il carcer fosco,
E la mesta anima mia
Come il passero del bosco
Vola, vola, vola via.
Ah! di me pietà!

MARGARITA

La otra noche al fondo del mar
arrojaron a mi hijo
y para volverme loca, dicen
que yo lo ahogué.
Hace frío,
es la cárcel oscura,
y la triste alma mía
como el gorrión del bosque
vuela, vuela, vuela.
¡Ah! ¡Tened piedad de mí!
En letárgico sopor,
está mi madre adormecida,
para colmo de horror, me dicen
que yo la envenené.

Hace frío,
es la cárcel oscura,
y la triste alma mía
como el gorrión del bosque
vuela, vuela, vuela.

¡Ah! ¡Tened piedad de mí!
~ por Félix Hangelini en febrero 7, 2010.

3 comentarios to “L’ALTRA NOTTE IN FONDO AL MARE”

  1. Dejo el link a otra maravillosa interpretación, de Renata Tebaldi: http://www.youtube.com/watch?v=BAAg5nFrZkU

  2. Sabes Félix, siempre me ha fascinado esta aria. La encuentro extraordinariamente moderna, por su estructura, su acompañamiento orquestal, la originalidad y la seducción de la melodía y las cadencias misteriosas y funestas que se desprenden del canto.
    Las dos versiones que nos propones son maravillosas y yo me atrevería a poner la de la Caballé anterior a su grabación comercial de la ópera completa, en un recital de arias.

  3. Hay algo verdaderamente oscuro en la orquestación de esta aria, es algo casi del inframundo. No es sólo dolor, es como el presagio de una muerte próxima. En esto pienso que puede haber interpretaciones hermosas, pero se necesita un pathós profundo, una voz que sea capaz también de descender a un tono más dramático, más oscuro (Callas no tenía una voz bella como la Tebaldi o la Caballé pero sí una extensión de tesitura casi demencial). Y al mismo tiempo existe un contraste entre toda esa oscuridad y las “ligeras brisas” que corren con el fraseo… ese pajarillo que quiere volar que es un verdadero grito al final, convertido en lamento. No sé, pero yo hasta siento en esta aria la humedad y el frío de la cárcel y el deseo de que si va las cosas van a acabar, que acaben de una vez.
    Comparto tu fascinación, Joaquim.
    Incluyo el link de una versión de la Caballé (pero no encuentro la que me dices): http://www.youtube.com/watch?v=28UT3G50Fx4

Responder

 
