GATOS

El “Duetto buffo di due gatti” es una pequeña pieza para piano y dos voces tradicionalmente atribuida a Rossini, pero que sólo aprovecha algunos pasajes musicales de su ópera Otello, de 1825. Se ha comprobado que originalmente data de 1816 y está firmada por el seudónimo G. Berthold, utilizado por el compositor inglés Robert Lucas de Pearsall. Las leyendas cuentan que Rossini compuso o adaptó esta pieza inspirado en dos gatos que solían rondar su ventana en su casa de Padua. Lo más curioso del duetto es la letra. Según Montserrat Caballé, se utilizó solamente la onomatopeya que imita el maullido del gato (“miau”) para “ayudar” a aquellas sopranos que suelen tener dificultades para recordar los libretos… (¡ay, Montse!) Otras versiones plantean que el uso de la onomatopeya se produjo para evitar que las sopranos cambiaran la letra a conveniencia, como era costumbre por la época, en beneficio de su lucimiento personal. Y otras que Rossini lo hizo para burlarse de la afinación de las cantantes, ya que a pesar de la sencillez es una pieza difícil de ejecutar. Pero todas son suposiciones.

Traigo una versión de Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois, en un concierto en Seúl, Corea del Sur, en 1996. En este caso interpretan el duetto Hyacinthe de Moulins y Régis Mengus.

Quiero dedicar estos pequeños gatos de hoy a mi “pequeño” primo Aloy Ángel, que hoy cumple 25 añitos. Y recordar, como Eliot en “The Naming of Cats”:

When you notice a cat in profound meditation,
The reason, I tell you, is always the same:
His mind is engaged in a rapt contemplation
Of the thought, of the thought, of the thought of his name:
His ineffable effable
Effanineffable
Deep and inscrutable singular Name.

~ por Félix Hangelini en enero 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: