CANCIÓN DE CUNA

Hace ya muchos años, esta “Canción de cuna para dormir a un negrito” se la cantaba yo a mi queridísimo primo Sebastián, cuando era él pequeñito, apenas un bebé. En las tardes habaneras, solía dormirlo durante más de una hora en el sillón de casa y no recuerdo la cantidad de veces que me pedía que se la repitiera… Cuando pensaba que ya estaba dormido, levantaba la cabecita y me pedía “otra vez, Tata”. Una preciosa nana de Xavier Montsalvatge inspirada en la tradición afrocubana, como parte de su ciclo “Cinco canciones negras” de 1945, que incluye: “Cuba dentro de un piano”, “Punto de habanera”, “Chévere” y “Canto negro”.

Justo antes de esta última Navidad pude cantársela al oído, con mucha ternura, a alguien a quien quise mucho y que ya no está. Y curiosamente, días después, se la envié en pequeñas pistas grabadas a un amigo por el chat, en vísperas de Reyes, y lo aceptó como su regalo del día. Es una nana que sólo me trae recuerdos felices, de gente que he querido, de mi país, de mi cultura, de lo que ha sido mi vida… Una dulce melodía que hoy comparto.

~ por Félix Hangelini en enero 16, 2010.

Responder

 
