AND GRACE WILL LEAD ME HOME

El 14 de mayo de 2007 pude cumplir uno de los sueños de mi vida. Tras esperar por casi dos horas -todo sea dicho, convencido por mi amigo Jordi Maddaleno- en la salida de artistas del Palau de la Música Catalana, tuve la ocasión de conocer en persona a la enorme soprano Jessye Norman. Cumplí no sólo un sueño personal, sino también los sueños de muchos de mis amigos en Cuba, pues fuimos sus admiradores durante muchísimos años en las improvisadas tertulias habaneras. He conocido a muchos cantantes de gran prestigio y a quienes admiro profundamente, pero con la Norman me ocurre algo inexplicable, que tiene que ver con su voz, con su proyección escénica, con su imponente figura, con su dramatismo, con una energía indescifrable que me seduce. Tras esperar largamente y escuchar a mi amigo Jordi cómo le demostraba su respeto y admiración con su habitual fluidez, me quedé luego solo ante ella… me miró con sus ojos enormes e intensos y olvidé todo mi inglés, me quedé completamente sin palabras. Sólo pude decirle “Thank you very much for… everything”. Me sonrió, me estrechó la mano, me firmó su fotografía y salí. No hubo más que ese momento mágico en que no pude articular ni una sola de las frases que me hubiera gustado decirle… deseé hablarle de la devoción de años, de mis amigos, de lo que nos gustaría que un día cantara en Cuba, pero no pude. Quizás porque no hacía falta decir nada más, porque todo estaba dicho en aquel agradecimiento que había surgido de forma simple y espontánea.

O quizás porque el verdadero momento mágico había ocurrido horas antes, en el último de los bises del concierto que la soprano americana había ofrecido en el Palau. Verdaderamente agotada tras un largo viaje, se sentó en una banqueta en el centro del escenario, cerca del piano, y empezó a entonar el “Amazing Grace”, a capella. De pronto, exigió la participación del auditorio y todos empezamos a cantar, a cantar con ella ese archiconocido himno religioso escrito por John Newton en 1779, convertido también en símbolo antiesclavista, y una de las piezas claves del spiritual afroamericano. “Cantar” con Jessye Norman es una de las cosas más increíbles que he vivido, incluso aunque mi voz se confundiera con las miles de voces que se unieron en aquel santuario musical, pero de algún modo cada voz se escuchó, nos escuchamos todos y compartimos una experiencia espiritual irrepetible.

Hoy traigo a mi pequeño Bosque a la gran Jessye y uno de sus “Amazing Grace”, a capella tal como arrancó aquella tarde de mayo de 2007 en Barcelona. Escuchando el silencio de fondo que la acompaña, ese silencio reverencial y litúrgico, donde también persiste hoy mi poderosa fe de encontrar, sanos y salvos, a mis amigos cubanos y haitianos aún hoy desaparecidos tras el terremoto del pasado martes en Port-Au-Prince.

POST SCRIPTUM: Acabo de recibir la feliz noticia de que mis amigos en Haití están vivos, ayudando a curar heridos en los improvisados hospitales y en plena calle. ¡¡¡¡¡No se puede perder jamás la esperanza!!!!!! Como dice el gran poeta cubano Raúl Rivero en uno de sus textos: “Cuando sientas que el corazón va a detenerse,/ cuando no haya rastro de la esperanza en tu memoria,/ llamarán a tu puerta, siempre llamarán a tu puerta.”

~ por Félix Hangelini en enero 15, 2010.

2 comentarios to “AND GRACE WILL LEAD ME HOME”

  1. “Amazing grace! How sweet the sound,
    That saved a wretch like me!
    I once was lost but now am found
    Was blind, but now I see.

    ‘Twas grace that taught my heart to fear,
    And grace my fears relieved;
    How precious did that grace appear
    The hour I first believed!

    Through many dangers, toils, and snares,
    We have already come;
    ‘Tis grace hath brought me safe thus far,
    And grace will lead me home.”

    —John Newton, Olney Hymns, 1779

  2. Una canción preciosa y ella está estupenda. Debió ser fantástico en el Palau. Me alegro de tu inolvidable experiencia ante Jessye Norman y me alegro doblemente por las buenas noticias de tus amigos en Haití!
    Un abrazo.

Responder

 
