RAPSODOMANCIA

a través de mis cortinas

Ritual de cada crisis.

Pienso profundamente en todo lo que me ocurre. Pienso, detenidamente. Tomo mi libro de cabecera (Emily Dickinson, The Complete Poems). Busco un consejo, una señal, un hilo conductor. Abro una página al azar y leo hoy:

609
I Years had been from Home
And now before the Door
I dared not enter, lest a Face
I never saw before

Stare stolid into mine
And ask my Business there —
“My Business but a Life I left
Was such remaining there?”

I leaned upon the Awe —
I lingered with Before —
The Second like an Ocean rolled
And broke against my ear —

I laughed a crumbling Laugh
That I could fear a Door
Who Consternation compassed
And never winced before.

I fitted to the Latch
My Hand, with trembling care
Lest back the awful Door should spring
And leave me in the Floor —

Then moved my Fingers off
As cautiously as Glass
And held my ears, and like a Thief
Fled gasping from the House —

La traducción, en comentario, a continuación.

Las interpretaciones siempre son actos demasiado íntimos.

~ por Félix Hangelini en enero 13, 2010.

Una respuesta to “RAPSODOMANCIA”

  1. Este es mi intento de traducción:

    609

    “He estado Años lejos de Casa
    Y ahora ante la Puerta
    No me atrevo a entrar, por si una Cara
    Que no hubiera visto antes

    Me mire impasible
    Y me pregunte qué hago allí-
    “Busco sólo una Vida que dejé
    ¿Algo de ella quedaría allí aún?”

    Me incliné sobre el Temor-
    Que Antes me detenía-
    El Instante como un Océano rodó
    Y rompió contra mi oído-

    Solté una Carcajada descompuesta
    Que yo temiera una Puerta
    Yo que había comprendido la Consternación
    Sin jamás hacer un gesto de dolor.

    Puse sobre el Picaporte
    Mi Mano, con temblorosa cautela
    No fuera que la detestable Puerta se abriera de improviso
    Y me dejara en el Suelo-

    Luego aparté mis Dedos
    Cuidadosamente como si fueran Vidrio
    Y tapé mis oídos, y como un Ladrón
    Huí sin aliento de la Casa-“

Responder

 
