FLORA

Flora McGrath

Los niños son los seres más maravillosos que existen y al mismo tiempo, los que mejor entienden el alma humana. Aún en la arbitrariedad, hay algo prístino que captan, energías que los adultos no vemos. Tal vez porque ellos son en sí mismos energía pura. Cuanto más crecemos, más transformamos esa energía en racionalidad, la inocencia en melancolía, el agua en mancha o tinta.

Dos de mis personajes favoritos de todos los tiempos son niños. Hoy, el día después de Reyes, traigo a uno de ellos al Bosque; en este caso a esa niña asombrosamente sensible e imaginativa que es Flora McGrath.

Llevada hasta los confines de Nueva Zelanda por el contrato matrimonial de su madre con un colono, Flora es al mismo tiempo la voz legible de Ada -su madre-, su palabra ante el mundo y su mayor juez. Su mejor creación y su lazo con la realidad. Fuerza de la naturaleza en sí misma en un alma infantil en continuo diálogo con la soledad interior de ese “ser en dos”, Flora sueña con alcanzar de algún modo el modelo de familia perfecta, y precisamente cuando su madre empieza a tomar ciertas decisiones, oyendo a aquellas zonas del corazón de las que siempre huyó y echando a un lado los deseos más “sociales” de su hija, la hija toma decisiones que afectarán el futuro de su madre. Ángel y diablo al mismo tiempo, verdad y mentira, ternura y crueldad, castigo y compasión.

Pero los niños no pueden ser juzgados -al menos no con excesiva severidad- por sus actos, y mucho menos por los actos de los otros. La sinceridad casi siempre duele demasiado. Y sus consecuencias a veces no necesitan siquiera un grito de dolor. Y a veces la vida es tan sencilla como decidir cruzar el camino de tablas, a pesar del fango, y pasar al otro lado. Y sin música de fondo. Porque Flora oye sólo la lluvia, sus pies resbalando en el lodo, el color y el olor del bosque que le cierra el paso, y el golpe del hacha que la marcará a ella -también- de forma definitiva.

~ por Félix Hangelini en enero 7, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: