GLÜCK, DAS MIR VERBLIEB

dsc00067

 

Este es el último post del año. Lo escribo con una inmensa nostalgia, y al mismo tiempo cargado de una inmensa esperanza. No sé lo que deparará el año que se avecina. El futuro es siempre una variable que no podemos traducir, porque nadie lo entiende.

A veces, desde la terraza trasera de mi piso, me pongo a reflexionar sobre los rumbos que elijo, y los que me son impuestos. Hoy no será excepción. He escogido este silencio mundano, desde donde escucho una melodía interior que me acompaña siempre, y donde se reúnen los seres más queridos que han pasado por mi vida, los vivos y los muertos, hoy repartidos por puntos disímiles del planeta. Literalmente.

Tal vez no tengo nada que celebrar. Mañana volverá a salir el sol igualmente, como reza el famoso Lied, y volveremos a las mismas rutinas, a los mismos sueños y a las mismas desgracias. Sobrevendrán otros horizontes. Nihil novum sub sole.

Pero me detendré en ese último segundo en que acaba el año, y como en un raro aleph borgesiano, observaré sobreponerse muchas de mis experiencias pasadas este último año: el regreso a casa, el gran rostro de mi familia, las paredes que conocen mi infancia y adolescencia, La Habana (La Habana!!!), el final necesario de un amor vacío y dilatado, París, mis grandes amigos de siempre, mis nuevos amigos, la sombra de Luisa enseñándome un camino, mis barrios (aquí, allá), mi universo, la literatura a la que me debo, la música que me arropa, Budapest, el aliento de Kafka en Praga… y sobre todo, ese instante inesperado, pequeño y a la vez incomparable en que, como una revelación, encontré -tras dos días de búsqueda y a punto de claudicar- en Zentralfriedhof la tumba de Lotte Lehmann, mientras en mi cabeza -y en mi corazón- se oía el Mariettalied de Korngold, “Glück, das mir verblieb”. Esta aria representa la síntesis de mi vida durante el 2008. Quien conozca la ópera (“Die tote Stadt”) sabrá a qué me refiero.

Hasta siempre, 2008. Bienvenido seas, 2009.

 

Fünfte Szene
(…)

MARIETTA

Gluck, das mir verblieb,
Rück zu mir, mein treues Lieb.
Abend sinkt im Haag
Bist mir Licht und Tag.
Bange pochet Herz an Herz.
Hoffnung schwingt sich himmelwärts.

Wie wahr, ein traurig Lied.

Was haben Sie?


Naht auch Sorge trüb,
Rück zu mir, mein treues Lieb.
Neig dein blaß Gesicht,
Sterben trennt uns nicht.
Mußt du einmal von mir gehn,
Glaub, es gibt ein Auferstehn.


PAUL
(wie verloren)

MARIETTA
Das Lied vom treuen Lieb,
Das sterben muß.

(wird aufmerksam)

PAUL
Ich kenne das Lied.
Ich hört es oft in jungen,
In Schöneren Tagen…
Es hat noch eine Strophe,
Weiß ich sie noch?

(er setzt mechanisch fort. Sie spielt die Laute und fällt
ein. Die Strahlen der untergehenden Sonne überfluten
beide.)

Naht auch Sorge trüb,
Rück zu mir, mein treues Lieb.
Neig dein blaß Gesicht,
Sterben trennt uns nicht.
Mußt du einmal von mir gehn,
Glaub, es gibt ein Auferstehn.

(läßt erschüttert das Haupt auf die Brust sinken.
Marietta blickt ihn erst befremdet, dann spöttisch
an. Pause.)

 

~ por Félix Hangelini en diciembre 31, 2008.

6 comentarios to “GLÜCK, DAS MIR VERBLIEB”

  1. bonita reflexión. Me he sentido identificada con los 3 primeros párrafos.

    Me gusta tu estilo escribiendo Félix!

  2. Qué sorpresa, Sarah! Gracias por escribir en mi blog!🙂

    No lo actualizo con mucha asiduidad, pero al menos se sabe que el día que lo hago es porque obedece a un impulso sincero. Trataré de ser disciplinado, y más ahora que vuelvo a “moverme” pronto de ciudad.

  3. de nada! mi hermano me dejó la Desvastación y me gustó mucho tu estilo.
    Mi blog tampoco lo actualizo demasiado. Hace algunos años escribía con más facilidad pero ultimamente no consigo inspirarme demasiado ni encontrar el momento😦.

    A ver si yo tb me vuelvo más disciplinada🙂

    Ya iré pasando por aquí!

    Un abrazo Félix!

  4. Pásame la dirección de tu blog.😉 Para echarle un vistazo y ponerte un link desde aquí, si te apetece…🙂

  5. Mi blog es incomparable con el tuyo, no tengo tu talento🙂 pero ahí va
    wakeupandwalk.wordpress.com

    Sólo tengo tres entradas y dos son reflexiones sobre las relaciones sociales, etc. Son escritos sin demasiada calidad literaria eso sí

    Espero poco a poco ir subiendo textos que tengo escritos a manos en diarios perdidos por casa y más reflexiones q aparezcan por mi mente

  6. Félix,
    És veritat el que comentes en aquesta darrera entrada de l’any 2008, Nihil novum sub sole. Tot es repeteix, la naturalesa té els seus cicles i nosaltres tenim que encarar de la millor manera tot allò que la Vida ens va deixant i no defallir, continuar endavant. Sona bé, però de vegades costa molt més que d’altres i es fa dur.
    Avui, he rellegit els mesos de Desembre del Bosque, i he trobat pau i quietud, i també cal que t’ho digui una altra vegada, aquella melancolia tan teva que al final de l’any es feia més present que mai. De seguida es percibia que t’agradava la soledat per tal d’atendre les tevés obligacions com a professor, però per damunt de tot per deixar anar la teva creació poètica. Altrament aquesta soledat no volia dir temps només per a tu, perquè el temps sabies oferir-lo quan la família o els amics et reclamaven.
    I de fons, sempre la música que et va portar els millors moments. Literatura i música van acompanyar la teva curta vida, una vida que vas saber conduir amb la dignitat i coherencia dels teus interessos, era la que volies portar.
    Avui, escoltaré la música de algunes de les teves entrades i quan arribi l’hora d brindar per al nou 2013, el primer record serà per tu Félix, no t’oblidaré.

    Lidia,
    Ya te queda poco para rencontrarte con tu familia en La Habana, a Félix lo llevas siempre contigo, estés donde estés. Te deseo mucha salud y todo el amor de los tuyos y además fuerza y entereza para cumplir con lo prometido, dejar en el Bosque alguno de los primeros escritos de Félix, y junto con sus amigos, sacar adelante su obra inédita.
    Un abrazo muy fuerte,
    Carme

Responder

 
