ACTO DE BAUTISMO

Foto: Esther Ramos

Cuando hace unos años leí The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism  (1920), de T. S. Eliot, siempre me imaginé a mí mismo metido en cierto bosque de señales, algo parecido a “la carretera de Sóller”, en medio de esos bosques de Mallorca a los que hago referencia en La Devastación (La imaginación de la Bestia) (2006). Todo inicio supone siempre un acto de dolor e incertidumbre. La génesis de este blog se ha venido orquestando en mi cabeza desde hace tiempo, pero no sé si enfrento esta labor con la suficiente disciplina, aunque su propósito es tan simple como el de abrir una ventana y arrojar luz -escasa, furtiva, informe- sobre mi labor creativa.

No supone este blog un regreso a textos como La construcción de las olas (2003). No amenazo con regresar a un tipo de ensayística densa y más académica, sino tener un pequeño espacio virtual -aprovechando el desarrollo de las tecnologías modernas- para exponer reflexiones, haces, flashes… cualquier cosa que forme parte de este espíritu contemplativo que se ha apoderado de mi personalidad, sobre todo desde que aterricé en Europa, años ha.

Si toda literatura es biográfica, y a la vez no lo es… si toda la literatura comporta un cierto grado de onanismo, pues ya sabrán a qué atenerse al leer estas líneas. Ni pretendo ni pretenderé justificarme ante nada. Recomiendo no juzgar, aunque les garantizo que no serán juzgados. Si alguien llegara un día cualquiera, por casualidad, a este blog, ojalá encuentre -detrás de las mamparas y las máscaras que significan un texto- algún espacio donde se refleje una minúscula parte de su pensamiento o sensaciones. Y ojalá comulgue o polemice con el que aquí escribe. La indiferencia es siempre un grado vacío y lamentable.

Bienvenidos y bienvenidas, pues, al blog de Félix Hangelini.

Yo no sé quién es aún (sé quién soy en la vida cotidiana, de eso no tengo la más mínima duda, pero aún no sé quién es este “autor”), y tal vez las líneas que siguen a continuación me ayuden a esclarecerlo.

Gracias por llegar hasta aquí.

~ por Félix Hangelini en julio 16, 2008.

23 comentarios to “ACTO DE BAUTISMO”

  1. Suerte con este nuevo proyecto…

  2. Muchas gracias por los buenos deseos. La necesitaré. Sobre todo con mi paciencia y perseverancia.😉
    Un fuerte abrazo!

  3. Hijo, para mí tú eres la luz, una luz grande y hermosa que existe desde que respirabas en mi vientre. Quizás sepas que no soy la persona indicada para polemizar contigo porque comulgaré junto a tí en cada proyecto que te traces y sabes además que soy la persona que simpre tendrás contigo, en cualquier aventura, en cualquier misión, en cualquier proyecto. Así que desde aquí te bendigo y te acompaño, sigue con esa fuerza que te caracteriza, con esa decisión que siempre te ha acompañado y con la bondad que emana tu alma noble!! Mil besos y éxitos infinitos….

  4. Como ya han podido comprobar, también tengo madre…
    Gracias, mama!😉

  5. Bienvenido al mundo blog, aunque te lo hayas hecho en la competencia… Me haré habitual de este blog, seguro, jejejeje.

  6. bien,felix. es una excelente introduccion. persevera.

  7. Desde el punto de vista egoista, estoy encantando con el comienzo de este blog…

    ….aunque dudo de que seas capaz de mantener el nivel de las dos primeras aportaciones…

    (a ver si te pico). Un abrazo.
    P.D. Cuando tenga alguna respuesta meditada sobre Dickinson o Pessoa-Whiltman ya la pondré.

  8. Felicitaciones Félix. Emocionante el mensaje de tu mamá.

  9. Gracias, Arsace, maia, balstrode, Tamino.😀
    Intentaremos mantener el nivel… sobre todo cuando empecemos con los inéditos.😉
    Un gran abrazo a todos!

  10. Por fin puedo sentarme a leer tu blog con más detenimiento. Enhorabuena. Estaré pendiente de él

  11. Ya estoy leyendo, desde Alemania.

  12. Yo que te conozco bien, sé que mantendrás este blog como Dios manda. Talento te sobra y… ¿tiempo?, bueno, ese sé que lo inventarás.
    Gracias por invitarme a caminar por este bosque escrito, es tentador y emocionante. Ya he comenzado a encontrar la brillantez de la luz a través del follaje de sus árboles.
    Un millón de besos para tu mami.

  13. Qué bonito poder reunir a tantos buenos amigos…😀

  14. Felicidades, Felixín, me agrada mucho tu nuevo empeño. Ideas interesantes y muy pero que muy buen gusto. El texto de tu mamá me sacó alguna lágrima. Bravo por Lidia.
    Te espero en una de nuestras peroratas telefónicas.

    un abrazo

    Yuya

  15. Félix, he leído tu blog y es muy inspirador para cualquier persona sensible, pues en él se encuentra todo lo nesesario para entender un por qué de vivir, luchar y mantenerse en esta vida efímera y corta que vivimos. Pero en tu blog encontré la ilusión y la fuerza para enfrentar todos los avatares de esta vida. Espero que tu Bosque Escrito siga cultivando frutos y excelentes opiniones sobre tu brillante y sincero trabajo. Te saluda y te aprecia aun sin conocerte personalmente tu admirador, NIOBEL

  16. Gracias, Niobel. Bienvenido al Bosque.
    Un saludo.

  17. Félix tu blog es simplemente hermoso!!!
    tengo una duda y espero tu la puedas aclarar , necesito saber que es un “sujeto lirico”, es que lo he buscado en todos lados y no puedo entenderlo

  18. Bienvenida al Bosque, Ana Paola. Perdona que haya tardado tanto en responder, pero a veces me consume el trabajo.

    Para explicarte mal y rápido -de modo que puedas entenderlo lo más fácil posible- el sujeto lírico es una categoría de la teoría literaria, que hace referencia a quien enuncia en el poema. Podría ser, en ocasiones, la proyección de la voz del autor tal y como lo entendéis habitualmente, pero despojado de todo aquello que “construye” al autor real, libre de su ideología, de su psicología, de su biografía. Es esa voz que oyes hablar en la mayor parte de los poemas, y podría equivaler en la prosa narrativa a la voz de un narrador: piensa en una película de Woody Allen, por ejemplo, cuando te está contando una historia (aun sin participar de ella). En el caso del sujeto lírico, la mayor parte de las veces coincide con el personaje poético, al basarse la mayoría de las veces en una primera persona, en un yo lírico. Ese yo poético, yo lírico, hablante lírico, poético o poemático, o sujeto lírico o poético, viene a ser aquella voz que generalmente -y por error- se hace corresponder con el autor. Existe, por ejemplo, un Neruda hombre, que vivió y murió según su época, y un sujeto lírico en los textos de Neruda, que nos enuncia “algo”, vivido o no, ficción o biografía (no podremos deslindarlo salvo que seamos el mismo Neruda). El autor real está fuera del texto como categoría, fuera de la enunciación y del enunciado.

    Si te interesa un poco más la teoría, te recomiendo que pases por este texto de Janusz Slawinski: http://www.criterios.es/pdf/slawinskicategoriasujeto.pdf

  19. No soy de ese mundo pero son fantásticas las cosas que escribes. Cuando leí las lineas que te escribió tu madre, comprendí entonces de donde habías sacado todo ese talento que tienes. Espero en Dios que te ilumine para que tus letras puedan llegar a aquella gente que necesita saber que todavía hay hermosura en este mundo atribulado.

    Alejandro Fernández

  20. Gracias, Alejo. Mi madre como siempre, robando protagonismo, jaja.
    Un abrazo!

  21. Sigo tus pasos en el Bosque….

  22. Muy bueno el Bosque escrito, sobre todo por el autor y creador del blog, que aunque dice quizás no tener la paciencia y disciplina para mantenerlo, conozco de sobra el sentido de la responsabilidad que tiene para las cosas que acomente, asi que…..habrá mucho en el bosque escrito , para hacer crecer nuestro intelecto y nuestra sensibilidad humana, y conocimiento literario.
    Espero que al menos en el bosque escrito salgan algunas lineas para quien se ha quedado esperando versos.
    Enhorabuena, aunque haya llegado tarde al blog.
    Y el comentario de tu mami, muy a la altura del escritor, a quien esta persona ha vaticinado un reconocimiento mundial,y que ya ha comenzado….

  23. Bienvenida, Mayra. Nunca es tarde…
    Espero que te gusten algunas de las páginas.
    Un gran beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: